|
sábado,
10 de
febrero de
2007 |
Confirman objeciones al traspaso
de Transener a un fondo de EEUU
El titular de Asuntos Políticos de Estados Unidos negó presiones. Dijo que hubo un malentendido
El ministro de Planificación, Julio de Vido, confirmó ayer que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) recomendó a la Secretaría de Defensa de la Competencia no avalar la venta de Transener al fondo de inversión estadounidense Eton Park.
De Vido dijo en declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno que el Enre tomó esa decisión "no porque se tratase de una inversión estadounidense, sino porque no veía conveniente que dos fondos de inversión manejaran una empresa tan trascendente para el sistema eléctrico argentino".
El ministro aclaró que "esta no es la postura del gobierno, sino la del Estado expresada a través del Enre y de la Secretaría de Defensa de la Competencia", y adelantó que "el gobierno argentino va a respetar" el dictamen de esos organismos.
Fondo de inversión
De Vido explicó que en Transener ya hay un fondo inversor Dolphin liderado por Marcelo Mindlin con el 50% y el otro 50% lo conveniente es que esté en manos de una empresa de ingeniería del sector
Dijo también que si la propuesta es desestimada, Petrobrás tendrá que presentar otra. "Todos sabemos que en junio del año pasado, Electro Ingeniería asociada con Enarsa le ofreció equiparar la oferta de este Fondo financiero".
La venta de acciones de Transener por parte de Petrobras a un grupo estadounidense, y una supuesta "preocupación por el freno" a su aceptación que habría manifestado el embajador de EE.UU en Buenos Aires, Earl Wayne, provocaron el jueves una dura respuesta del presidente Néstor Kirchner.
Esa preocupación, según un matutino local, habría sido expresada al ministro De Vido por medio de una carta, pero al ser consultado hoy, el funcionario en forma tajante respondió que "no hago comentarios sobre cartas privadas que recibo".
El presidente Néstor Kirchner se refirió al tema y sostuvo que "Argentina no es una republiqueta" cuya soberanía pueda vulnerarse.
Aclaración
Ayer por la mañana mañana el subsecretario de Asuntos Políticos de Estados Unidos Nicholas Burns buscó poner paños fríos a la situación y calificó la polémica como un malentendido
"Es la tarea de cualquier embajada promocionar a sus empresas, pero sabemos que los gobiernos son soberanos", dijo Burns durante una disertación ofrecida en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (Cari).
"Tenemos un enorme respeto por el presidente Kirchner y por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, vamos a continuar apoyando a las empresas estadounidenses que invierten en la Argentina", manifestó.
Burns y el secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shanon, arribaron el jueves al país y ayer participaron del encuentro del Cari tras haberse reunido con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
El funcionario aseguró que en la conversación que mantuvo con De Vido en la Casa de Gobierno el tema fue "aclarado para satisfacción de ambas partes".
"Vamos a continuar defendiendo a las empresas porque creemos que ustedes también quieren que las empresas norteamericanas sigan invirtiendo", advirtió Burns.
Transener es la operadora de la principal red de transporte de alta tensión del país, y era controlada por el grupo Pérez Companc, hasta que la firma decidió vender todos sus activos energéticos a la brasileña Petrobras.
El gobierno obligó a la petrolera del país vecino a desprenderse de su participación en la firma, por el riesgo de monopolio que implicaba la integración de sus negocios energéticos. Los brasileños vendieron al fondo estadounidense, pero ahora los organismos reguladores observaron la operación.
Por otra parte, el subsecretario de Asuntos Políticos de EEUU restó importancia al asesoramiento que funcionarios argentinos realizan en materia de deuda externa al gobierno de Ecuador.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
De Vido se reunió con Nurns y Thomas, dos altos enviados del gobierno de EEUU.
|
|
|