Año CXXXVII Nº 49355
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/01
Mujer 07/01
Economía 07/01
Señales 07/01
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional


 lunes, 15 de enero de 2007  
Hermanastro de Saddam fue decapitado durante su ahorcamiento

Bagdad.- Barzan al Tikriti, hermanastro de Saddam Hussein y ex jefe del servicio secreto iraquí, resultó accidentalmente decapitado durante su ejecución en la horca en la madrugada de hoy junto al ex presidente del Tribunal Revolucionario de Irak, Awad al Bandar.

“Ocurrió algo inusual al separarse la cabeza del cuerpo”, señaló el portavoz del gobierno iraquí, Ali al Dabbagh. “La familia de Al Tikriti será informada de este accidente”, dijo.

Fuentes militares estadounidenses indicaron que los dos cuerpos serán entregados a los familiares en el término de horas por aeronaves de Estados Unidos. Ambos serán enterrados en Al Auya, provincia de Salahaddin, dijo el gobernador Abullah Jabbara.

Allí, junto a la tumba de Saddam, hay dos pozos preparados para ellos. El hijo de Al Bandar dijo que su padre quería ser enterrado junto a Saddam, y no en su Nasiriya natal, en el sur de Irak.

Según el canal de televisión Al Arabiya, la hija de Al Tikriti, Thuraya, dijo que no había sido avisada de la inminente ejecución de su padre, quien padecía un cáncer.

Al Tikriti era una de los 52 personas “más buscadas” que figuraban en la lista estadounidense tras el derrocamiento del régimen de Saddam en 2003.

Barzan Ibrahim al Tikriti fue ahorcado este lunes junto con el ex presidente del Tribunal Revolucionario de Irak Awad al Bandar. Ambos habían sido condenados, al igual que Saddam Hussein, por la matanza de 148 shiítas en la localidad de Duyail, en junio de 1982. Saddam fue ejecutado en la horca el pasado 30 de diciembre.

A las ejecuciones de hoy asistieron sólo pocas personas, quienes tuvieron que firmar una declaración prometiendo que no harían nada ilegal, indicó Al Dabbagh, en alusión a la difusión clandestina de imágenes grabadas con un teléfono móvil de la ejecución de Saddam, que causó gran revuelo en el mundo.

El portavoz del gobierno iraquí aseguró que esta vez, a diferencia de lo que ocurrió durante el ahorcamiento del ex dictador iraquí, no hubo insultos a los condenados por parte de los que presenciaron la ejecución. “Seguimos la ley y disciplina aplicada en estos casos durante la ejecución de ambos hombres”, dijo Al Dabbagh.

Sin embargo, y a pesar de la polémica desatada por el video que mostraba el ahorcamiento de Saddam, el gobierno de Bagdad difundió una cinta con imágenes de las ejecuciones de hoy.

Medios árabes precisaron que el video fue mostrado a algunos periodistas en Irak pero no debía ser exhibido al público. En las imágenes, según la cadena Al Yazira, se ve a cinco hombres encapuchados rodeando a los dos condenados.

Después se observa el cadáver de Al Tikriti en el suelo, y a varios metros de distancia, su cabeza cubierta por un saco de tela negra. En el video no pueden determinarse las causas del desprendimiento de la cabeza del hermanastro de Saddam, según Al Yazira.

Reportes indicaron que horas después de las ejecuciones, un grupo de militantes irrumpió en una estación policial en el oeste de Bagdad, causando la muerte y heridas a oficiales.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro italiano, Romano Prodi, condenaron hoy duramente las dos ejecuciones. “Debemos cooperar para poner fin a la pena de muerte”, dijo Barroso en conferencia de prensa junto a Prodi tras una reunión que mantuvieron en Roma. Nadie tiene derecho a quitarle la vida a otra persona, agregó.

El ex juez iraquí Abdul Latif, diputado por el Acuerdo Nacional Iraquí del ex primer ministro Iyad Allawi, afirmó que la decapitación de Al Tikriti fue “consecuencia de sus actos”, insinuando que el hermanastro de Saddam obtuvo su merecido castigo.

En Ammán, la Asociación de Clérigos Musulmanes de Irak denunció la ejecución como un acto de venganza política y resultado de un juicio político que no cumplió los mínimos requisitos de legalidad observados universalmente, dijo a dpa el portavoz Bashar al Faidhi. La decapitación de Al Tikriti demuestra que los responsables no actuaron correctamente, aseguró.

Las ejecuciones de hoy se llevaron a cabo pese a los numerosos llamados internacionales para aplazarlas, entre otros del nuevo secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos que impugnan la imparcialidad del juicio. El presidente iraquí, Yalal Talabani, había urgido a demorar el cumplimiento de las sentencias.

En tanto, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, continuó hoy su gira por Cercano Oriente para promocionar el nuevo plan de Estados Unidos en Irak ante el presidente egipcio, Hosni Mubarak. Rice consideró que el ahorcamiento de Saddam debería haber sido tratado con dignidad y que los responsables por cómo resultó finalmente “en efecto serán castigados”.

El ministro egipcio del Exterior, Ahmed Abul Gheit, señaló que el plan que contempla el envío adicional de 21.500 soldados estadounidenses contiene elementos positivos. Ambos líderes diplomáticos exigieron al gobierno iraquí que cumpla su promesa de actuar decididamente contra las milicias.

En conferencia de prensa conjunta, Abul Gheit indicó que “hay que proceder de manera imprescindible contra estas milicias (chiitas) porque representan un peligro para el pueblo y el gobierno de Irak”. A la vez instó a que todas las agrupaciones en Irak participen en el proceso político. Las dos mayores milicias shiítas pertenecen a partidos allegados al gobierno iraquí. (DPA)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Dos colaboradores de Saddam fueron ejecutados




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados