Año CXXXVII Nº 49355
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/01
Mujer 07/01
Economía 07/01
Señales 07/01
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional


 lunes, 15 de enero de 2007  
El polémico Sarkozy, candidato de la derecha francesa

París.- El partido conservador UMP, que ocupa el poder en Francia, designó ayer oficialmente al polémico ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, como su candidato para las elecciones presidenciales de este año. Sarkozy, el único candidato de la formación, fue elegido con el 98,1% de los votos emitidos, que suponían el 69,06% del total de los miembros del partido. El ministro se enfrentará el 22 de abril a la candidata socialista, Segolene Royal, para ver quién sustituye en el Palacio del Elíseo a Jacques Chirac.

Antes de ser designado, Sarkozy pidió unidad para intentar terminar con semanas de dañinos enfrentamientos en el campo de la centroderecha. Los repetidos ataques de Chirac y del primer ministro, Dominique de Villepin, ambos del UMP, han destacado su imagen discordante y elevado las sospechas de que a los dos dirigentes les gustaría que Sarkozy pierda en las elecciones.


Una gran familia
Sarkozy cuya imagen de partidario de la ley y el orden y la línea dura así como su lenguaje brusco son considerados por sus enemigos políticos como sus mayores inconvenientes pidió a los 80.000 partidarios que acudieron al acto en París que den la bienvenida a todos en una clara referencia a Villepin

"Hemos comprendido que una gran familia es una suma de sus diferencias", afirmó. "Les pido que se respeten unos a otros y que reciban calurosamente a todos los que vengan aquí, porque necesitaré a todos los que vengan, ustedes lo necesitarán, Francia los necesitará", agregó Sarkozy.

Pese a la indiferencia de Villepin y Chirac, el ministro del Interior continúa sin embargo sumando apoyos. El ex primer ministro Alain Juppé, histórico aliado de Chirac, le expresó su público respaldo, al igual que la ministra de Defensa, Michéle Alliot-Marie, tras renunciar el viernes a una candidatura independiente.


Encuestas
Según recientes encuestas Royal lo vencería cómodamente en caso de que hubiera una segunda vuelta el 6 de mayo con lo que se convertiría en la primera mujer jefa de Estado en Francia Un sondeo publicado por el Journal du Dimanche mostró que mientras muchos piensan que tiene la capacidad de ser presidente el 51% dijo que Sarkozy los hace preocuparse

Políticos de todos los bandos consideran que esto se debe en parte a su decisión de eliminar proyectos de ley del Parlamento y provocar la ira de grupos juveniles, lo que ocasionó en 2005 los peores disturbios registrados en el país en 40 años.

Sus arrebatos subrayaron la preocupación de que no pueda aguantar la presión, y su promesa de que habrá "una ruptura pacífica" hacen temer que pueda intentar llevar a cabo reformas radicales.

El ganador de las elecciones de abril encabezará como presidente una nueva era, después de 12 años bajo el liderazgo de Jacques Chirac, que es improbable que se postule para un tercer mandato. Muchos votantes esperan que el próximo líder encuentre la dirección para un país que está preocupado por el desafío económico de China y cómo tenderle una mano a los inmigrantes afectados por el desempleo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Como ministro cobró fama por su dureza.

Notas Relacionadas
Ambicioso, talentoso y excesivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados