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lunes,
15 de
enero de
2007 |
Fuerte pelea entre
fábricas y cadenas
El informe de la consultora Claves especifica que en el mercado del comercio minorista de indumentaria se puede destacar una rivalidad principalmente entre los fabricantes y las grandes cadenas.
El comercio minorista de indumentaria está caracterizado por una gran atomización y dinamismo. Se compone por cerca de 11.730 empresas productoras de distintas dimensiones y de aproximadamente 30.900 comercios de venta de prendas de vestir.
Dentro del giro del negocio, el comercio tradicional tiene la mayor participación con un 44,4%. Le siguen los shoppings, luego las franquicias, en cuarto lugar los particulares o outlets, y luego la venta directa o por internet. Por último, las grandes tiendas y los hipermercados.
Respecto a las exportaciones, la consultora estima que en el último año el segmento de prendas de vestir aumentó un 10% en relación al año anterior, sobre todo comparado con el aumento de la producción local y las importaciones, que fueron en el interanual, del 19% y 30% respectivamente.
Las importaciones, por su parte, crecieron desde 1997 alcanzando su pico máximo en el 2000. Cayeron un 2,7% en el 2002 y terminaron el último año con el 4,3%. El principal importador es Zara, con el casi 13% del total, le siguen C&A, Adidas y Arimex.
Si se segmenta el negocio por tipo de producto la indumentaria informal tiene el liderazgo con el 49,1% y su facturación llega a casi 2.500 millones de dólares, seguido de la indumentaria formal con más de 800 millones de dólares y la ropa interior que toca los 600 millones de dólares.
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