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 lunes, 15 de enero de 2007  
La industria de la indumentaria prevé crecer el 9,5% anual
La consultora Claves estima que para 2008 el sector facturará 6.500 millones de dólares

La industria de la indumentaria es uno de los sectores con mayor movimiento en la Argentina y las perspectivas para el sector es altamente promisoria, fundamentalmente por la recuperación del mercado interno y el crecimiento del turismo, lo que augura un sostenimiento del consumo, por lo menos, en un horizonte de corto plazo y que se irá morigerando hacia el mediano y el largo plazo.

Un informe de la consultora Claves sostiene que las perspectivas en el mediano plazo son muy buenas. El sector crecerá a una tasa acumulativa anual del 9,5%, en valores, alcanzando en su conjunto, un total de más de 6.500 millones de dólares para el 2008.

El análisis advierte que todos los segmentos observarán desempeños crecientes, salvo la indumentaria formal que crecerá por debajo del total de la industria, cediendo participación. Del mismo modo, el segmento de ropa de trabajo o profesional crecerá a una tasa inferior al sector, con lo cual también perderá participación.


Ganadores y perdedores
Las estrategias del sector para continuar por el sendero del crecimiento son variadas El segmento de comercio minorista tradicional multimarca perdió un 10% de participación en los últimos cinco años se estima que esta tendencia continuará pero será compensada por la mayor gravitación de los outlets tiendas de descuentos concept stores y franquicias de las empresas productoras

Una de las principales características del sector es la alta atomización de la oferta, situación que se mantendrá en niveles exiguos, donde el principal jugador no pasará el 1% de participación del mercado y las 10 principales empresas difícilmente excederán el 7% de participación, en los próximos 3 años.

Además, las buenas perspectivas del consumo interno alientan las inversiones en shopping centers, hipermercados y tiendas departamentales, lo que alentará el desarrollo de nuevas marcas, productos, conceptos y servicios.


Fidelización
En línea con la necesidad de encontrar mayores ventajas competitivas en el aspecto servicio el factor seducción para atraer a los potenciales clientes hacia las tiendas estará en primer plano Una de las estrategias que tenderá a aumentar es la de brindar experiencias multisensoriales de calidad que gratifiquen al consumidor durante el proceso de compra específica el informe


Empleo y rentabilidad
En el último año el empleo de este sector llegó a las más de 88.000 personas de las cuales el 90% son equipo de vendedores En cuanto a la cantidad de locales el líder es Carrefour con 160 seguido por Kevingston con 140 y Mimo con 126

Además, el segmento que más emplea es el de indumentaria informal con el 50%, seguido por el formal con el 14% y el de ropa interior con el 13,5%.

La rentabilidad del sector, en tanto, varía según el segmento que se analice, pero la misma es positiva e inestable hacia el futuro, girando en torno al 8% y con registros mayores al 10% en las empresas "designers" como Rapsodia, Ayres o Etiqueta Negra y las de venta directa como Martina Di Trento y Avón.
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El comercio minorista tradicional tiene una participación del 44,4% del mercado.

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