Año CXXXVII Nº 49337
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional



 jueves, 28 de diciembre de 2006  
Polémica. Para el intendente venadense, el dirigente de derechos humanos miente sobre la causa de su maltrato
Scott niega que tenga origen político la desaparición del militante social
Dice que el castigo que sufrió es una venganza de su vida personal. El insiste en que lo secuestraron policías

Venado Tuerto.- El intendente de Venado Tuerto, Roberto Scott, desestimó la veracidad de las denuncias de Héctor Darío Bustos, el militante social que la madrugada del lunes pasado fue hallado con signos de haber sido torturado luego de estar 13 días desaparecido. "No está tan lastimado como dice. Incluso hoy (por ayer) le quisieron dar el alta y no se quiso ir del hospital porque se le termina el teatro", dijo Scott convencido de que "todo está armado para perjudicar políticamente" a su yerno, José Luis Freyre, a quien postula como próximo candidato a intendente.

Por su parte, Bustos dijo a La Capital que fue secuestrado "por policías" y que ya había presentado a la Justicia "pruebas y filmaciones" acerca de las persecuciones que venía sufriendo. En su primera aparición pública mostró las heridas recibidas durante su cautiverio y una gran cruz esvástica marcada con cigarrillos en el pecho. El militante de derechos humanos ratificó que fue secuestrado por policías "por la forma en la que actuaron" y que fue subido "en un Peugeot 405 sin patente".

"Bajaron tres personas: uno me pegó una trompada, otro me agarró de los pelos y me puso una capucha. Me subieron al coche y no sé adónde me llevaron. En el trayecto sonó un celular y atendió uno que dijo «ya lo chupamos, afirmativo». No viajamos mucho tiempo y no sé en qué lugar estuve, pero me torturaron y me hicieron muchas cosas que no voy a olvidar", contó Bustos al borde del llanto.

El militante social había desaparecido en Santa Isabel y de su relato se desprende que estuvo "prisionero" cerca de esa localidad; en una zona rural. De hecho cuando apareció lo hizo en el cruce de las rutas 14 y 8 (a pocos kilómetros de Santa Isabel) y no en San Gregorio como se dijo en un primer momento. El remisero que lo trajo desde ese lugar hasta su domicilio confirmó esa información. "Venía de hacer un viaje a Villa Cañás y cerca de la medianoche del lunes levanté a Bustos que imploraba para que lo lleven hasta Venado. Me pidió el celular para llamar a su hijo y solicitarle que lo pase a buscar por calle Chile y ruta 8, donde lo dejé".

Bustos señaló que cuando desapareció, sus hijos lo fueron a buscar a la comisaría 2ª, donde "les dijeron que yo estaba detenido. Pero al día siguiente fueron a mi casa a pedirles disculpas, porque les habían informado mal y se trataba de un error". Y sostuvo que desde hace tiempo venía denunciando ante la Justicia las "persecuciones y amenazas" que sufría y que pidió una custodia que le fue negada.

En cuanto a las causas de su secuestro, Bustos las atribuyó a "un poder político corrupto que cree estar en tiempos de la dictadura" y a que denunció en Tribunales al intendente Scott y a dos funcionarios suyos: José Luis Freyre y Juan Vidal, quien fuera intendente de Villa Cañás durante el gobierno militar. Por otra parte, no vinculó ni despegó esta situación a problemas con su ex mujer, que es otra de las versiones que circulan.

Respecto de las torturas sufridas, el militante dijo que le pegaron mucho, "con una cadena", que le "gatillaban armas en la cabeza", que le daban "corriente con un fierro" y que le provocaron graves lesiones "con un palo en el recto", lo cual fue descartado por los médicos que lo atendieron.


"Le está saliendo todo mal"
Tras los dichos de Bustos, Scott rebatió por LT8 los dichos del hombre al encuadrarlos en la campaña por la elección del próximo intendente de Venado Tuerto. "Que acuse a mí y a Vidal, que tenemos algo de carácter, vaya y pase pero que lo diga de Freyre, que es más bueno que el pan no se puede creer. El problema es que Freyre es candidato a intendente y por eso lo involucra", soltó el funcionario en su primera ironía.

"Le está saliendo todo mal. Hoy (por ayer) le dieron el alta y no se quería ir. Claro, si se va del hospital el teatro se le empieza a desarmar. Otra cosa: tenía una lesión en un lugar muy privado y el médico dijo que no fue dañado allí luego de que le hicieron una... algo de escopía (sic) y le dio negativo", señaló el intendente venadense, para quien esto es algo que "con el tiempo se va a aclarar".

Scott afirmó que Bustos "no es militante" y aseguró no conocerlo "personalmente", aunque admitió que en algún momento hubo relación entre el denunciante y su yerno, el ahora candidato Freyre. Y también esbozó su hipótesis sobre el caso: "Averigüen de qué vivió en los últimos tiempos este hombre, de dónde sacaba la plata que ostentaba porque nunca trabajó. Le pegaba a la esposa y tiene denuncias por lesiones graves. Ella está escondida porque dice que él la busca para pegarle", dijo el mandatario, convencido de que "todo se trata de un ajuste de cuentas: si se investiga quién lo mantuvo en los últimos años tal vez se sepa quién le ajustó cuentas".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Bustos mostró las marcas de las torturas.

Notas Relacionadas
Escepticismo judicial


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados