Año CXXXVII Nº 49337
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 28 de diciembre de 2006  
Tropas apoyadas por Etiopía marchan sobre Mogadiscio

Guled Mohamed

Mogadiscio.- Triunfantes tropas gubernamentales somalíes marcharon hoy sobre Mogadiscio después de que las fuerzas rivales islámicas abandonaran la capital de Somalia, que estuvo bajo su poder durante seis meses.

La huida de los islámicos ante el avance de las tropas del gobierno apoyadas por fuerzas etíopes es un dramático giro en el inestable país del Cuerno de DAfrica, después de que en junio tomaran Mogadiscio e impusieran en la mitad sur la ley musulmana, o sharia.

Aterrorizados por más violencia en una ciudad que se ha convertido en sinónimo de caos, algunos residentes de Mogadiscio saludaron la llegada de las tropas gubernamentales, mientras otros se ocultaban.

“La gente está aclamando y recibiendo con flores a las tropas”, dijo a Reuters el vecino Abdikadar Abdulle, que añadió que decenas de vehículos militares del Gobierno habían pasado la Universidad Nacional de Somalia, al oeste del centro de la capital somalí.

En algunas zonas de Mogadiscio se escuchaban disparos y se dieron algunos saqueos después de que los líderes de la Unión de Tribunales Islámicos de Somalia (SICC, por su sigla en inglés) huyeran a primera horas de la mañana. Algunos combatientes escondieron sus uniformes para evitar represalias.

“Hemos sido derrotados. He dejado mi uniforme. La mayoría de mis camaradas también se han cambiado a ropas civiles”, dijo un ex combatiente del SICC a Reuters. “La mayoría de los líderes han huido”.

La caída de Mogadiscio se produce 10 días después de que los islámicos intentaran marchar sobre la sede del gobierno provisional, en la ciudad de Badoia. Eso provocó que Etiopía entrara abiertamente en la guerra, un factor decisivo para que el gobierno somalí haya podido repeler a los grupos islámicos.

El SICC había dado una apariencia de estabilidad a Mogadiscio con el uso de tribunales, después de echar a caudillos militares instalados allí con apoyo de EEUU. Los islámicos y los habitantes de la capital dijeron que el orden había colapsado en la ciudad tras su salida.

“Mogadiscio ahora es un caos”, declaró el líder islámico jeque Sharif Ahmed a la televisión Al Jazeera.



TEMOR A LOS CAUDILLOS

Las tropas de defensa fueron dirigidas por una fuerza conjunta etíope y combatientes del gobierno.

Sin embargo, el líder del SICC Ahmed dijo que la precipitada huída de su bando es una táctica y analistas señalan que los islámicos todavía podrían llevar adelante una guerra de guerrillas.

El primer ministro etíope, Meles Zenawi, prometió la captura de los líderes islámicos. “No dejaremos que Mogadiscio arda”, agregó.

Aunque la Unión Africana ha solicitado a Meles que retire sus fuerzas “sin retrasos”, se cree que el líder etíope posee el respaldo tácito de Washington para vencer a los islámicos.

Más de una semana de enfrentamientos con morteros y cohetes entre los islámicos y el gobierno apoyado por Etiopía provocaron el inicio del conflicto hace 10 días.

La agencia de refugiados de la ONU dijo el miércoles que miles de personas habían huído y se encontraban en una “situación desesperada”.

El organismo de ayuda informó el jueves que al menos 17 personas murieron y cerca de 140 se estaban desaparecidas tras el hundimiento frente a las costas de Yemen de botes que transportaban a refugiados somalíes. REUTERS
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Rebeldes abandonan capital de Somalia ante avance aliado



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados