Año CXXXVII Nº 49337
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 28 de diciembre de 2006  
El satélite europeo Corot sale a buscar planetas

El satélite europeo Corot, que buscará planetas similares a la Tierra en sistemas solares lejanos, fue lanzado ayer al espacio desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán. El cazador de planetas, de 670 kilogramos, partió a bordo de un cohete ruso Soyuz 2 a las 14:23 GMT.

Sin ser perturbado por la atmósfera terrestre, el satélite equipado con un telescopio de 27 centímetros acelerará la búsqueda de planetas fuera de nuestro sistema solar, denominados exoplanetas. Es la avanzada de una pequeña flota de sondas especializadas que abrirá un importante capítulo en la investigación planetaria.

El telescopio explorará determinados sectores del espacio durante 150 días cada uno y prestará atención a hasta 60 mil estrellas en los denominados tránsitos solares. Un planeta que pasa por delante de su Sol modifica un poco el brillo de e sta estrella, algo que se puede medir, pero desde la Tierra es dificultoso y sólo se puede realizar durante la noche en días despejados.

"La búsqueda de nuevos planetas más allá de nuestro sistema solar es uno de los desafíos más emocionantes a los que se enfrenta en la actualidad la ciencia", subrayó el presidente del Centro Alemán de Navegación Aeroespacial (DLR), Sigmar Wittig, que participa en la misión.

Corot es el acrónimo de "Convección, Rotación y Tránsitos planetarios". El nombre describe los objetivos científicos de la misión. Convección y rotación se refieren a la capacidad del satélite de explorar el interior estelar estudiando las ondas acústicas que atraviesan la superficie de las estrellas, una técnica llamada astrosismología. Y tránsito es la técnica que permite inferir la presencia de un planeta a partir del debilitamiento en la luz de la estrella que se produce cuando el planeta pasa frente al astro. (DPA y EFE)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados