|
jueves,
28 de
diciembre de
2006 |
Promulgaron la
ley de educación
El gobierno nacional promulgó ayer la ley de educación nacional que incrementa el período de escolaridad obligatoria de 10 a 13 años y unifica el sistema educativo nacional. La nueva norma, que reemplaza a la ley federal de educación, establece el cursado escolar desde los cinco años y hasta la finalización de la educación secundaria.
También determina una estructura unificada para el sistema educativo nacional, con el restablecimiento de la educación primaria y secundaria, y crea el Instituto de Formación Docente, entre otros puntos.
"Este es un momento histórico ante un reclamo largamente planteado por los actores de la comunidad educativa y, en particular, por los sindicatos docentes", afirmó el ministro Filmus, en referencia a la ley, que fue sancionado en el Congreso el 15 de diciembre pasado.
El ministro adelantó que "la próxima tarea" en el proceso de aplicación de la ley será una reunión de "todos los ministros de educación del país, para fijar los cronogramas para cada provincia".
En ese sentido, Filmus sostuvo que cada uno de los estados provinciales "tiene que definir esta etapa de transición".
"Esta ley recupera la idea de un país federal, donde los 24 ministros de Educación son los que definen, por ejemplo, que los chicos de Salta tienen los mismos derechos que los de la ciudad de Buenos Aires", argumentó el jefe de la cartera educativa.
En horas de la mañana, el presidente Néstor Kirchner había firmado la norma durante un encuentro que mantuvo en la Casa Rosada con Filmus, otros funcionarios y dirigentes de los trabajadores de la educación.
La nueva ley, que cuenta con 144 artículos y prevé destinar a partir de 2010 el 6 por ciento del PBI para financiar el área.
enviar nota por e-mail
|
|
|