|
jueves,
28 de
diciembre de
2006 |
Advierten sobre
la falta de
gamaglobulina
Pacientes con deficiencias en el sistema inmunológico denunciaron ayer la falta de gamaglobulina, una sustancia que se utiliza para tratar este tipo de enfermedades y de difícil obtención, por la actual falta de donantes de sangre para la extracción de plasma.
Se trata de niños y adultos de todo el país que están bajo tratamientos crónicos y en los últimos meses tuvieron serios inconvenientes para conseguir las medicaciones derivadas de la gamaglobulina que les proveen las obras sociales o el Estado.
Las denuncias llegaron a Red Solidaria, que preside Juan Car, quien hoy se reunirá con pacientes, familiares, médicos y autoridades sanitarias, con quienes ya hubo contactos previos para hallar una solución.
"Como la administración de este medicamento es de por vida, hay que hacer un plan de acuerdo a cada necesidad", destacó Car y consideró que una solución posible es importar más ampollas, y en vistas al futuro, incentivar la donación de sangre para que el país tenga su producción asegurada.
Al igual que en todos los hemoderivados, la materia prima de la gamaglobulina es el plasma humano o "fracción líquida" de la sangre, compuesta además por plaquetas y glóbulos rojos.
El plasma, que contiene muchas de las proteínas que necesita el organismo, se utiliza para elaborar medicamentos para pacientes que sufren enfermedades que provocan la carencia de estas sustancias, como las inmunodeficiencias primarias, algunos tipos de cáncer o el sida, entre otras.
Fuentes del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), principal abastecedor de estos medicamentos en el país, advirtieron que la demanda de gamaglobulina aumentó más que la oferta.
De acuerdo con la Red Solidaria, las personas que necesitan de gamaglobulina en el país son unas 300. Aparentemente, el faltante es de gamaglobulina G, que cuesta 2.500 pesos por dosis y de la que, se aseguró, "siempre hubo stock". (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|