Año CXXXVII Nº 49337
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional



 jueves, 28 de diciembre de 2006  
Empleados piden "recuperar" una histórica parrilla

Los trabajadores de la parrilla "Del Centro", una de las más conocidas de la ciudad, conformarán una cooperativa con la intención de explotar el restaurante que, denunciaron, está al borde del cierre.

La iniciativa es respaldada por el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas y por el sindicato de gastronómicos, con cuyos dirigentes se reunieron ayer los empleados de ese comercio.

Los 14 trabajadores de la tradicional parrilla céntrica decidieron anticiparse frente a la situación de crisis terminal que, aseguran, atraviesa la firma. A los atrasos salariales se sumaron en los últimos tiempos problemas de infraestructura básica para el funcionamiento del comedor y dificultades para el pago a los proveedores, que en muchos casos fueron subsanadas con el aporte de los propios empleados.

La Parrilla "Del Centro", ubicada en Santa Fe entre Sarmiento y Mitre, fue fundada hace 14 años bajo el nombre de "El Mejor", por el empresario Jorge Scrigna, quien falleció hace aproximadamente un año.

A partir de entonces, según denuncian los empleados, el restaurante comenzó un lento pero progresivo declive que se profundizó por conflictos legales entre los herederos del anterior propietario.


Problemas en puerta
"Nadie se hace cargo de la administración y nosotros mismos juntamos para comprar la mercadería, durante las fiestas hubo problemas con la electricidad y tuvimos problemas para atender", explicó uno de los empleados.

Frente a esta situación, uno de los trabajadores de la parrilla decidió intimar el pago de las deudas salariales y previsionales, que acumulan montos impagos desde hace 14 años.

Hace unos días, la Secretaría de Trabajo realizó una inspección en el local y convocó para hoy a la patronal, a fin de que presente la documentación correspondiente sobre pago de sueldos y aportes previsionales.

"Los trabajadores son los principales acreedores de la empresa, y es muy difícil que los herederos del dueño la puedan afrontar porque todo lo que tiene esa firma es una inmensa deuda", señaló José Abelli, presidente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas.

La idea de los empleados, que aspiran a negociar con el dueño del local para seguir operando allí es explotar el comercio como una cooperativa lo antes posible porque, según señaló Abelli, "ya están entrando en zona peligrosa, por la pérdida de clientes y proveedores".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados