Año CXXXVII Nº 49337
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional



 jueves, 28 de diciembre de 2006  
La harina de soja pagará más retenciones

Los negocios del Mercado Disponible de la Bolsa de Comercio de Rosario demoraron en cerrarse durante la rueda de ayer por los menores precios que abiertamente pagaron los exportadores y por los rumores de un fuerte aumento en los precios FOB mínimos oficiales sobre los cuales se liquidan los derechos de exportación que impactaron sobre los precios y la realización de las operaciones, comentario que finalmente luego del cierre de la rueda se confirmó que será puesto en marcha.

La Secretaría de Agricultura de la Nación elevó los precios FOB de la harina de soja en 10 dólares por tonelada, desde 196 a 206 dólares para la posición diciembre/enero. Como sobre estos precios de referencia se calculan las retenciones que pesan sobre la oleaginosa, en los hechos la medida significa un aumento de los derechos de exportación.

De esta forma, el gobierno cumplió en parte su advertencia a las entidades de la producción sobre un incremento de las retenciones para la soja. Si bien no lo hizo formalmente a través de un aumento de la alícuota, el cambio operó de la misma forma que en los precios de maíz y trigo, elevando el valor de exportación sobre los puertos argentinos.

El ajuste de los precios FOB es un mecanismo habitual cuando refleja la evolución de los valores de operaciones informadas por los exportadores, pero los operadores consultados por La Capital no veían una base real en este aumento de 10 dólares en la cotización de referencia.

La harina de soja representa el 80% de los subproductos que se extraen del poroto de soja, el otro 20% es aceite.

Durante la rueda de ayer, los precios de la soja fueron menores. Las fábricas de San Lorenzo y Ricardone pagaron $ 630 por la oleaginosa con entrega inmediata, igual que en Gral. Lagos desde el 02/01. El resto de los compradores estuvieron retirados. Ante la baja de $ 10 en los precios ofrecidos no se pudieron relevar negocios en el recinto.

La Bolsa de Comercio de Rosario informó ayer que en en las primeras horas del 20 de diciembre arribó a la plaza local el primer lote de soja de la campaña 2006/07, que fue descargado en la planta de Vicentín de Ricardone. Se trata de una partida de 30.070 kilos producida en la localidad de Colonia Elisa, Chaco, por Jorge y Angel Goujon. Intervino como corredor la firma Cereales del Litoral SRL y como entregador Williams Entrega. El lote será rematado el año que viene en la Bolsa y así se dará inicio formal a la comercialización de soja de la nueva campaña.

En cuanto al trigo, continúan escuchándose en el recinto diversas ofertas para cerrar negocios, aunque los precios mostraron nuevas bajas. La exportación en Gral. Lagos, San Martín y Rosario pagó $ 350 para la mercadería sin descarga. La molinería en Rosario pagó $ 350 para el grano sin descarga o entrega durante febrero y $ 352 para entrega en marzo. En el recinto se estimaron negocios por 2.000 tn.

Además, durante la rueda de ayer un solo comprador de maíz ofreció abiertamente realizar negocios a un precio más bajo que las jornadas pasadas, aunque hubo rumores de que se podrían haber pagado entre $ 5 y $ 10 más. La exportación en San Martín y Punta Alvear pagó $380 por el maíz con descarga inmediata. No se pudo conocer la realización de negocios a estas condiciones.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados