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 jueves, 28 de diciembre de 2006  
Los Angeles cumplió un siglo
La tradicional muestra de automóviles tuvo una fuerte impronta en los vehículos "ecológicos"

El reciente Salón del Automóvil de Los Angeles, que se "alejó" del calendario respecto del show de Detroit que se realiza tradicionalmente en enero, tuvo un claro énfasis en vehículos "verdes", como los híbridos, y coches de reducido consumo en medio de la crisis energética que se vive en Estados Unidos.

El Salón de Los Angeles, que cumple en esta edición su centenario, es el mejor espacio para presentar coches "ecológicos".

Al fin y al cabo, California es el estado que más restricciones impone a los fabricantes de automóviles en términos de consumo y emisiones de contaminantes y gases con efecto invernadero.

El fabricante estadounidense General Motors, que lucha por romper la imagen de que fabrica principalmente automóviles de elevado consumo, aprovechó esta exposición para anunciar que los vehículos híbridos son una de sus máximas prioridades, tras haber despreciado públicamente esta tecnología.

GM presentó en Los Angeles una versión híbrida del SUV de gran tamaño GMC Yukon que estaría a la venta en el 2007. El Yukon forma parte de la nueva ofensiva de GM en un terreno en el que hace sólo un año, el consejero delegado de la empresa, Rick Wagoner, afirmó que nadie podría hacer dinero.

Ahora Wagoner anunció en Los Angeles que en el 2007 GM expandirá su oferta de híbridos -que ahora se reduce al SUV Saturn Vue Green Line- con la versión híbrida de los coches Saturn Aura Green Line y Chevrolet Malibu y de los SUV Chevrolet Tahoe y GMC Yukon.

Y para el 2008, el sistema híbrido será incorporado al SUV Cadillac Escalade y los pick up Chevrolet Silverado y GMC Sierra.

El GMC Yukon es una de las 35 novedades mundiales que se presentaron este año en el Salón de Los Angeles, que por cuyas dimensiones e importancia empieza a competir con la muestra internacional de Detroit que se celebrará dentro en los próximos días.

Las novedades mundiales de coches de producción estuvieron protagonizadas por las marcas Acura, Aston Martin, Audi, BMW, Chrysler, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Lamborghini, Mazda, Nissan y Volkswagen. Nissan presentó el Altima coupé, un atractivo vehículo con una mecánica similar al clásico Altima (un motor de 2,5 litros o un 3,5 litros en V6) y el Sentra SE-R, una versión deportiva del pequeño utilitarios al que se le colocó el motor de 2,5 litros del Altima.

BMW mostró el X5 del 2008, con un mayor tamaño y más lujo que sus predecesores mientras que la marca de GM, Buick, presenta su nuevo SUV de lujo, el Enclave, con un motor de 275 caballos en V6.

Ford exhibió la versión del 2008 del SUV Escape, que tendrá dos motores nafteros de 153 o de 200 caballos de potencia. Además estará disponible una versión híbrida.

Una de las marcas del grupo, Land Rover tiene el LR2, un SUV de pequeñas dimensiones. Hyundai proporcionó un pequeño lavado de cara a su coupé Tiburón que está a la venta desde el 2003 y su marca hermana Kia mostró el Rondo, basado en el Optima.

Además, Acura, Ford, Honda, Hyundai, Mazda y Volkswagen presentaron siete prototipos que apuntan a su visión de futuro.

La marca de lujo de Honda, Acura, presente el Advanced Sedan Concept, un dos puertas opulento del que destaca su morro de más que generosas proporciones.

Por su parte Honda presenta el Remix, un pequeño coche deportivo con carácter urbano, y el Step Bus, con líneas similares a la de los vehículos Scion de Toyota y al Element.

La marca surcoreana Hyundai estuvo con Hellion, un todo terreno de aspecto agresivo, con un motor de 3 litros que desarrolla 236 caballos de potencia acoplado a una transmisión de seis velocidades.

Volkswagen estuvo con el prototipo de su próximo Tiguan, un CUV ("cruzado") que está dotado con un motor Bluetec TDI turbodiesel y que posiblemente estará a la venta a finales del 2007.

El prototipo de Mazda se llama Nagare, palabra japonesa que significa flujo y que la marca dice es un anticipo de lo que serán sus vehículos en el 2020. G
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Mazda expuso el futurista "Nagare".

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