|
domingo,
03 de
diciembre de
2006 |
Petróleo, la oferta de campaña
Enrique Andrés Pretel
Caracas. - En Venezuela suele decirse que no hay buenos o malos gobiernos, sino buenos o malos precios del crudo. Y es petróleo lo que los candidatos prometieron en su campaña, aunque se diferenciaron en cómo repartirlo a la población. En un país que es uno de los mayores exportadores mundiales de crudo y donde más de la mitad de la población vive en la pobreza, las clases bajas se convirtieron en el principal objetivo electoral, lo que derivó, según analistas, en un aumento del populismo en detrimento de propuestas concretas.
"La oposición ha tratado de combatir el populismo de Chávez con más populismo. Vimos ofertas excesivas a ambos lados, muchas de ellas inviables, y todas elaboradas en la asunción de unos altos precios del petróleo", dijo el director de la encuestadora Consultores 21, Saúl Cabrera.
Así, Chávez, articuló su oferta electoral en torno a las llamadas "misiones", masivos programas sociales que van desde la educación a la sanidad con los que se ha ganado el favor de los estratos desfavorecidos.
Mientras, su principal rival, Manuel Rosales, ha desafiado el monopolio social del "chavismo" con "Mi Negra", una tarjeta de débito con la que los venezolanos percibirían directamente hasta un millón de bolívares (unos 465 dólares) mensuales provenientes de la renta energética "para salir de abajo".
Las tradicionales propuestas de luchar contra la corrupción, crear de empleo o combatir el crimen, aunque también presentes, quedaron durante la campaña relegadas a un segundo plano frente a la promesa del petróleo como sustento de difusos programas económicos y faraónicos proyectos sociales.
El debate sobre la cuestión petrolera no se ha limitado a meras propuestas sobre cómo filtrar a la sociedad los réditos de la renta energética, pasando también al plano ideológico. Los acuerdos suscritos por Chávez para vender crudo en términos preferenciales a países del Caribe y América Central fueron constantemente denunciados por Rosales como "una regaladera de la riqueza nacional" para comprar favores políticos en el plano internacional, factor que acumula altos índices de rechazo entre la población, según encuestas.
Pero, analistas señalan que bajo la evidente ausencia de propuestas económicas definidas por parte ambos candidatos subyace un mal endémico que afecta no sólo a Venezuela, sino a gran parte de las sociedades petroleras, y cuyo origen está en la alta dependencia del "oro negro" que tienen estos países.
"La economía de Venezuela está sustentada completamente en el sector energético, que supone un cuarto del producto interno bruto, casi el 90% de las exportaciones y en torno a un 50% de los ingresos del Estado", dijo Ricardo Amorim, economista jefe para Latinoamérica de WestLB. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|