|
domingo,
03 de
diciembre de
2006 |
Preparan corte y tractorazo masivo en la autopista a Buenos Aires
Buenos Aires.-Los productores agropecuarios se preparan para realizar mañana, desde las 9, un corte y un tractorazo masivo en la autopista Rosario-Buenos Aires y la ruta 90, en la entrada a Villa Constitución, se indicó desde la Federación Agraria Agentina (FAA).
El anuncio se hizo en el marco del paro agropecuario que comenzó hoy y que se extenderá hasta el 11 de este mes, inclusive. La medida, organizada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la FAA y la Sociedad Rural Argentina (SRA), siguió adelante pese a los duros cuestionamientos del Gobierno, que la calificó de “política”.
El corte en la autopista a Buenos Aires será uno de los programados en distintas rutas del país, en medio de la medida que incluye movilizaciones y asambleas.
El presidente de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, desestimó que pueda producirse “desabastecimiento” de carne por el paro, lanzado en protesta porque el Gobierno obligó a que transfieran 3,3 millones de dólares de sus ganancias a las arcas del Estado.
El dirigente consideró que la industria frigorífica cuenta con el stock necesario para dotar al mercado interno sin afectar los precios minoristas.
Respecto a la advertencia del Gobierno de que aumentará la fiscalización a empresas agropecuarias, Miguens afirmó que “hay que controlar la evasión fiscal”, y se preguntó: “ ¿Cómo es que nos puede parecer mal que se adopte este tipo de medidas?”.
El subsecretario de Agricultura, Ganadería y Forestación, Javier de Urquiza, también admitió que el paro no disparará el precio de productos como la carne vacuna ni el normal abastecimiento de mercaderías.
“Vamos a trabajar muy fuerte (desde el ámbito oficial) para que no ocurra (un aumento en el precio de la carne) y para que el abastecimiento sea normal” en el mercado doméstico, afirmó De Urquiza por radio América.
Sin embargo, el funcionario acusó a las entidades organizadoras de la protesta de asumir una “una actitud política” contra el Gobierno y consideró que la rentabilidad de las empresas del campo “es muy aceptable”.
Al respecto, el vicepresidente primero de FAA, Pablo Orsolini, afirmó que tras el paro, “si hay aumento” en los precios minoristas de la carne, será “por cuestiones especulativas, y no por faltante de productos”.
El dirigente sostuvo que es el gobierno quien “quiere politizar la medida”, y consignó que “la Federación Agraria y la Sociedad Rural están en las antípodas, por ello éste no es un paro que apunte a cuestiones ideológicas”.
Al respecto, Miguens afirmó que “para la Sociedad Rural, no se considera este paro para nada ideológico o político. Es simplemente para llamar la atención sobre la necesidad de diálogo y pensar en una política agropecuaria que hoy hay que adecuar a la situación que vive el mundo”, señaló.
Según se informó desde la Federación Agraria, se están coordinando acciones conjuntas con la Confederaciones Rurales Argentinas, tal es el caso del Chaco, para realizar movilizaciones y cortes de rutas.
Al respecto, se anunció la realización de un corte de la autopista que une Rsosario con Buenos Aires y la ruta 90, en la entrada a Villa Constitución, donde también se hará un tractorazo masivo desde las 9.
En Entre Ríos, los productores estudian la posibilidad de hacer un piquete en la ruta 14, y en La Pampa, se haría lo propio en vías de acceso a Santa Rosa, se apostaría por marchas e interrupciones del tránsito en las carreteras.
El miércoles se realizarían cortes en Villa María (Córdoba) y en Villa Ocampo (Santa Fe), y el jueves también se adoptarían acciones de este tipo en Junín (Buenos Aires). (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|