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 domingo, 03 de diciembre de 2006  
La carrera por originar mercadería

El Centro de Gestión Agropecuaria presentó las conclusiones de la primera charla-debate que organizó en el marco del ciclo para analizar los desafíos de la comercialización de granos. Algunos destacados:

u La capacidad ociosa es una realidad. Las inversiones se hicieron pensando en una producción superior a los 50 millones de toneladas de soja pero la producción se estancó en los 40 millones. Sin embargo hay elementos que hacen suponer que el objetivo aún se puede alcanzar: la mayor demanda para biocombustibles, y el retorno a un clima normal.

u El cambio en el régimen impositivo que flexibiliza la importación transitoria desde otros países ayuda a originar mercadería. Pero se nota una marcada reticencia en los productores y los canales comerciales del Paraguay y Brasil para enviar sus granos al sur. Algunos por cuestiones de falso nacionalismo, pero otras más atendibles que tienen que ver con los costos.

u La necesidad de mayor originación a empujado a los exportadores a tratar de integrarse en la cadena, brindar más soluciones al productor ya sea en forma directa a través de su propia red de servicios, como así también por medio de la cadena comercial.

u Lo cierto es que hay un desafío importante que es buscar la forma para que los negocios que hoy se realizan fuera del recinto de la Bolsa de Comercio se reflejen en la puja diaria, independientemente del lugar físico donde se realicen.

u La intermediación es importante y cumple una función cuyo núcleo pasa por concentrar la oferta y negociarla en bloque. El problema es que la cantidad de corredores se duplicó desde la devaluación y el volumen operado en Bolsa no creció en la misma proporción, por lo que es claro que en lugar de servir como factor aglutinante, en los últimos tiempos han actuado como diversificación de la oferta.
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