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 domingo, 03 de diciembre de 2006  
Jornada de debate del Centro de Gestión Agropecuaria
La comercialización de granos en tiempos de alta tensión
La suba de precios y la creciente intervención oficial plantean nuevos desafíos a los exportadores

Fabiana Monti / La Capital

"Hay que dejar libres a los mercados", señaló Rogelio Pontón, de la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario. Este tema, junto a la necesidad de aumentar la producción y mejorar el sistema logístico fueron enunciados como los principales desafíos del sector durante el ciclo de debate organizado por el Centro de Gestión Agropecuaria de la Fundación Libertad para analizar los nuevos escenarios de comercialización granaria.

El auditorio de la Bolsa de Comercio se convirtió en un foro de discusión de un problemática que preocupa al sector, ante un escenario plagado de incertidumbre y de reglas de juego que cambian a cada rato.

En ese marco, Rogelio Pontón resaltó la importancia de la libertad de comercio, puesto que consideró que los precios son señales dirigidas al productor. "Cuando sube quiere decir que un producto escasea y lamentablemente se quiere dejar de lado eso", advirtió. Por eso, hizo hincapié en la necesidad de "dejar libres a los mercados".

En su charla resaltó cómo creció la producción de granos en el país, estimada en 80 millones de toneladas, y cómo la zona de Rosario se constituyó en el primer polo de crushing en el mundo, con una capacidad de 150 mil toneladas por día.

"A mediados de los 90 comenzó un proceso de inversión de la industria aceitera que se intensificó en los últimos años", aclaró Pontón y explicó que si bien la producción de oleaginosas creció, en el último tiempo llegó a un "tope". Por eso, es necesario importar mercadería de Brasil y Paraguay para alimentar las grandes plantas de molienda de la región.

Hugo Vazquez, de Cargill, se refirió a la necesidad que tiene la exportación de "comunicar mejor" su imagen porque muchas veces quedan como los "malos de la película" ya sea por los problemas de logística que se generan con el transporte de la cosecha, porque no generan empleo o porque propician el "monocultivo". Allí instó a la reflexión del sector y consideró la falta de participación que tienen en ámbitos públicos. "Después pasa que nos intervienen los mercados y no tenemos representantes del sector", indicó.


Malas señales
El empresario instó a ver "la realidad en el mundo" para aplicar otras alternativas frente a la tensión que se genera entre la necesidad de contener la inflación y aprovechar la oportunidad que brinda el mercado externo. Por ejemplo, mencionó el caso de los subsidios directos. En cambio, la intervención en el mercado "resta área de producción al año próximo y hace que los mercados de futuros decaigan".

En ese sentido, señaló que no le asusta tanto el tema de que cierren el registro de exportaciones para "ordenar" sino que se instalen precios de referencia. "Porque cuando el productor decide sembrar está mirando el precio de futuro y con eso hace un arbitraje", dijo.

En cuanto a porqué se dio tanto número de operaciones en tan breve tiempo, el empresario argumentó: "Miremos también la reacción del productor. Cuánto vendió de trigo y de maíz forward, al haber tanto volumen quiere decir que detectó un precio alto y comprometió su producción pero a la vez tenía un dato de que se iban a cerrar el registro en algún momento y, cuando se cierra puede pasar cualquier cosa, mayor retención y precios ocultos".

También describió los cambios en el escenario internacional de los granos y se refirió, con la aparición de nuevos demandantes. Puntualmente, citó el caso del etanol, que revaloriza productos como el maíz. Allí el público manifestó sus temores ante una posible competencia de esta materia prima y la soja, que Pontón desestimó diciendo que es posible la convivencia de estos dos productos en la Argentina, aclarando que siempre y cuando no se intervengan los mercados y el clima acompañe el área de siembra puede ser mayor.

A su turno, el tema de la logística y cómo las empresas aceiteras tomaron la iniciativas en lo que tiene que ver en la construcción de puertos privados y el impulso de un mayor dragado del río, fue el tema de Pablo Ferrés, de Terminal 6.

"Hace falta un mayor dragado y que se continúe la hidrovía", insistió.
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