Año CXXXIX Nº 49312
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 03 de diciembre de 2006  
A la cabeza. Lo determinó un estudio realizado por entidades empresarias, académicas y gubernamentales de Córdoba
Rosario es la ciudad con mejor calidad de vida del país
Por su infraestructura cultural y educativa, superó a la capital mediterránea e incluso a la Ciudad de Buenos Aires

Eugenia Langone / La Capital

La disputa entre rosarinos y cordobeses es centenaria. Los mediterráneos hacen alarde de ser capital de su provincia, un título que Rosario no ostenta; pero sobre todo la competencia pasa por cuál es la segunda ciudad del país. Cada tanto el enfrentamiento tiene un nuevo capítulo y esta vez el round fue a favor del Gran Rosario, que en un estudio realizado por los propios cordobeses obtuvo el mejor puntaje en materia de calidad de vida, superando incluso a la ciudad de Buenos Aires. Traducidos, los datos indican que los rosarinos viven mejor que los cordobeses debido a su infraestructura cultural, educativa y de esparcimiento, además de una superior atención en materia de salud.

El estudio fue llevado adelante por el Consejo de Competitividad de Córdoba, que está conformado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, el Instituto de la Bolsa de Comercio, la Municipalidad y el Ieral (un instituto perteneciente a la Fundación Mediterránea), todas entidades de la Docta.

Las entidades midieron la competitividad de la capital cordobesa, lo que la ubicó con 3,48 puntos en una escala de 1 a 7. Pero además de este índice que es utilizado a nivel internacional para dar cuenta a la hora de producir, ganar mercados y crecer de manera sustentable, el consejo evaluó la calidad de vida y la comparó con otras urbes del país.

En ese ranking es que el Gran Rosario se ubicó en el primer lugar con 5,96 puntos superando no sólo al Gran Córdoba (4,26), sino incluso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (4,32) y al Gran Mendoza (3,16).

Este ítem del estudio, que estuvo a cargo del Ieral, analizó la infraestructura tanto cultural y educativa como de esparcimiento, además de los niveles de inseguridad, los indicadores sociales y el acceso a la atención de la salud.

Justamente en este último punto Rosario se posiciona muy por arriba de la capital mediterránea. Es que cuenta con 75 centros de salud por cada 100 mil habitantes, un total de 953; mientras que Córdoba posee 535, es decir, 36 efectores cada 100 mil habitantes.

El peor puntaje que obtuvieron los cordobeses refiere a la situación social, ya que ostentan el mayor grado de desigualdad en la distribución del ingreso y los más altos porcentajes de población por debajo de la línea de pobreza.

La Docta también se ubica por debajo de Buenos Aires, Mendoza y Rosario en materia de acceso al financiamiento bancario. Incluso aunque muestra un buen posicionamiento respecto a la cantidad y calificación de sus recursos humanos (detrás de Buenos Aires y Gran La Plata), a la hora de evaluar los salarios vuelve a caer detrás de Buenos Aires, Mendoza, La Plata, Tucumán, Rosario y Mar del Plata.


La versión local
Así como académicos y economistas de Córdoba conformaron su Consejo de Competitividad, Rosario planea en algún momento tener la versión local del estudio. "Este es un buen antecedente y una base para comenzar a trabajar", aseguró a La Capital el titular de Ieral Litoral, Tulio Ceconi.

El economista indicó que para obtener la versión telúrica será necesario trabajar conjuntamente con la Municipalidad y la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Y en ese sentido, Ceconi agregó que la idea "es iniciar la labor partir en las 12 ciudades que cuentan con las universidades más tradicionales de la Argentina", lo que incluiría también a La Plata, Tucumán y Mendoza.

De esa manera, según detalló, "se tomarían todos centros urbanos que están en el rango poblacional que va de los 450 mil al millón de habitantes". Aunque, remarcó, "Rosario es de todas ellas, la única ciudad que no es capital de provincia".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Parque Independencia, una de las "joyas" de Rosario.

Notas Relacionadas
El intendente Juez no ahorró elogios hacia la gestión local




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados