Año CXXXIX Nº 49312
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 03 de diciembre de 2006  
Las pérdidas del Rosariazo

El Rosariazo, en septiembre de 1969, fue uno de los primeros golpes que sufrió el sistema de troles. La entonces Dirección General de Trolebuses detalló que los daños incluían ocho unidades italianas Fiat y tres alemanas MAN incendiadas por completo y en estado irrecuperable, otras cuatro con daños parciales y otros diez coches con roturas menores, además de las líneas aéreas cortadas en diversos sectores de la ciudad.

En plena dictadura de Juan Carlos Onganía, la CGT había convocado a un paro nacional por 38 horas que comenzaría el martes 16 de septiembre, pero la Unión Tranviaria Automotor (UTA) no adhirió a la medida de fuerza y los choferes de los troles recibieron la orden de salir a la calle.

La situación quedó registrada minuto a minuto en un libro de guardia de la entonces Estación San Martín (Pellegrini 2850).

El 16 de septiembre, a través del parte de las 9.49, el inspector 13 "comunica que están los trolebuses parados en Salta e Iriondo porque hay una manifestación y no los dejan pasar". A las 10.08 agrega que "les cortaron las sogas de las lanzas y a su vez les están desinflando las gomas", por lo que se "les ordena cortar los servicios".

A las 10.20, el conductor 1834 del servicio H3 comunica que "se encuentra parado con el trolebús en Alberdi y Humberto 1º, y que no lo dejan pasar. Se le ordena ir con suma precaución marcha atrás para alejarse del tumulto y evitar que le ocasionen daños".

Ya a las 11, el inspector 14 advierte que "en San Juan y Cafferata están quemando el trole del servicio K9, solicita con urgencia bomberos, y aparte le dieron una buena paliza". Y 17 minutos más tarde el conductor 1679 de la línea K avisaba que "en Mendoza y Constitución le están quemando el trole".

Así los avisos se repetían en Corrientes y Mendoza, en San Martín y Ayolas, en San Martín y 24 de Septiembre, en Alberdi y Humberto 1º. En todos los casos los choferes advertían que les habían roto los vidrios, pinchado las gomas y que los estaban por quemar. Las pérdidas sumaron 70 millones de pesos moneda nacional.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
La K, un orgullo con antenas que resiste




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados