Año CXXXIX Nº 49308
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 29 de noviembre de 2006  
Rosario, sede del banco público de sangre de cordón umbilical
Profesionales del Garrahan capacitan a médicos del Británico. Buscan concientizar a la población

Clarisa Ercolano / La Capital

Rosario se convirtió en la primera ciudad del interior del país en cotar con un banco público de sangre de cordón umbilical. En el marco de un convenio entre el Hospital Garrahan y el Sanatorio Británico, profesionales del nosocomio porteño capacitaron a médicos locales para que, después del nacimiento de un bebé cuya madre haya decidido donar el cordón, se realice su procesamiento, conservación y uso adecuado. Los responsables del centro nacional esperan extender estos acuerdos con otros centros de salud del resto del país para conformar una red nacional pública de recolección y conservación de células.

“El centro de sangre de cordón funcionará en torno a un acto voluntario y sin fines de lucro, que no acarrea costos ni para el donante ni para el receptor, que funciona dentro del banco nacional y público administrado por el Incucai”, explicó a La Capital la doctora María Angélica Marcos, coordinadora de colecta del Banco Nacional Público de Células Progenitoras Hematopoyéticas de Sangre de Cordón Umbilical.

“Todo el proceso de criopreservación forma parte del registro nacional del Incucai, que se usa para pacientes de Argentina o del extranjero que sean histoidénticos, o sea, compatibles, al igual que se hace con los trasplantes de órganos”, agregó la médica.

En la actualidad existen dos programas de donación de células hematopoyéticas de cordón. Uno corresponde a las familias con hijos enfermos con indicación de trasplante de médula, y el otro, que es en el que se depositan mayores expectativas, donde se recolecta el de las madres que donan voluntariamente. “De allí la importancia de la formación de un banco no relacionado, donde cualquier embarazada pueda donar esa sangre y almacenarla, para que sea luego utilizada por cualquiera que la requiera”, precisó Marcos.

Para estos fines, el Británico cuenta con personal entrenado para promocionar e iniciar los procesos de colecta. Marcos cree oportuno clarificar que con estas células se pueden tratar todas las enfermedades relacionadas con la sangre encuadradas en un listado que las tipifique, siendo las más frecuentes, la leucemia aguda, la anemia y la aplasia medular.

Para la coordinadora nacional resulta de suma importancia la conformación de un banco donde las poblaciones similares compartan histocompatibilidades. “Es necesario conformar un banco de cordón entre latinoamericanos, ya que por ejemplo, con la población caucásica, son menos las probabilidades de compatibilidad”, insistió Marcos.

El acto de donación
La certificación de viabilidad de un trasplante está a cargo de un médico hematoncólogo. Al respecto Marcos apunta que una o dos disparidades se pueden permitir, pero siempre hay prioridad entre los compatibles relacionados.

Para donar, prosigue explicando Marcos, es necesario que la madre tenga 18 años, que esté de acuerdo con el acto de la donación y que cumpla con una serie de requisitos que certifiquen su buen estado de salud. La colecta se hace en el mismo momento del nacimiento, de acuerdo a estándares internacionales.

El método es sencillo y se puede implementar con cualquiera que manifieste voluntad de donar. “Esto permite aprovechar lo que antes se tiraba, y que puede salvarle la vida a cualquiera, porque nadie está exento de necesitar un trasplante”, señala la médica.

Este programa de donación de células hematopoyéticas de cordón umbilical, basado principalmente en la toma de conciencia, comenzó primero en la maternidad Sardá y ahora se continúa en el Británico. “Las mismas madres trasmiten esto, ayudan a que otras se concienticen, porque este proceso no causa ningún trastorno, la colecta se hace cuando el bebé nace y no implica daños ni molestias para la madre ni para el recién nacido”.

Las células hematopoyéticas sirven también para trasplantarse en adultos que pesen menos de 50 kilos, ya que la dosis se relaciona con el peso del receptor, aunque en algunos pacientes, se pueden aplicar más de una dosis de sangre de cordón.

En abril del año pasado comenzaron los trasplantes entre personas no relacionadas, y ahora la idea es hacer campaña para que la conciencia de donar se extienda por todo el país.

Extender el convenio
En el marco del convenio, el Británico puede informar e invitar a cada madre embarazada para que done sus células de cordón, “una vez que la madre acepta, estamos habilitados para la colecta”, explica por su parte la responsable local del proyecto, doctora María Alejandra Matteaccio.

La idea es habilitar al menos un centro por provincia, “porque donde hay partos, la posibilidad existe”, apunta Mateoccio, mientras que Marcos aclara que el Garrahan se encarga de proveer además los materiales de conservación (las células se mantienen viables hasta 36 horas).

Hasta el presente, las células permanecen útiles para trasplante hasta 15 años de iniciada su conservación, aunque la Asociación Interamericana de Trasplante indica los diez años.

“La idea no es guardar, sino donar, porque a lo mejor esto que yo tengo guardado sirve para salvar la vida de otro”, aclara Marcos para echar luz sobre versiones no comprobadas que indican la utilidad de las células para tratar enfermedades neurológicas u otras como la diabetes. “Este tipo de células se encuentran también en la médula ósea y en sangre periféricas, pero se necesita que el paciente tenga buen estado de salud y que esté disponible al momento de donar”.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las médicas recibieron de la doctora Marcos las pautas del proceso.

Notas Relacionadas
Esperanza de vida




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados