Año CXXXIX Nº 49308
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 29 de noviembre de 2006  
Acuerdo entre Santa Fe y Entre Ríos sobre políticas pesqueras

Los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos, Jorge Obeid y Jorge Busti, firmaron hoy un acta acuerdo sobre políticas pesqueras, y le pidieron al gobierno nacional que establezca la veda de extracción del sábalo y que suspenda la exportación de pescados de río durante el primer cuatrimestre de 2007.

De esta forma, ambas provincias intentan avanzar para poner freno a la depredación del Paraná, que pone en peligro varias especies, principalmente el sábalo. El acuerdo otorga además una salida a los legisladores provinciales que deben considerar el veto de Obeid a la ley de veda pesquera, que fuera sancionada por la Legislatura santafesina.

Por el acuerdo que suscribieron los mandatarios provinciales se pide al gobierno nacional que concluido el tiempo de veda requerido se haga una evaluación para determinar si corresponde reabrir la exportación parcial o si la suspensión se mantiene por más tiempo.

Por otra parte, ambos gobernadores solicitaron a la Nación el envío de fondos para mitigar el impacto social que la medida ocasionará al sector pesquero, y que unifique la talla mínima de captura del sábalo en 42 centímetros de longitud total. Además, dispusieron crear una denominada “mesa de pesca”, a través de la cual ambas provincias tendrán una administración común y compartida de la gestión pesquera en la baja cuenca del Paraná, “bajo los principios de sustentabilidad y defensa irrestricta del ecosistema fluvial”. En este sentido, se acordó elaborar las normas para crear un plan estratégico de manejo sustentable.

El convenio compromete la ejecución de acciones comunes para la defensa del ecosistema fluvial del Paraná, así como la sustentabilidad de la actividad ictícola, ante las condiciones hidrológicas de bajante pronunciada y prolongada que se verifica en su cuenca.

Los gobernadores ratificaron además la prohibición de la habilitación de nuevos establecimientos de industrialización, comercialización y procesamiento de productos de río para la exportación, y suspendieron el otorgamiento de licencias de pesca comercial y artesanal conforme a la modalidad que cada provincia decida.




enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados