Año CXXXIX Nº 49308
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 29 de noviembre de 2006  
Cuenteros. Desde una cárcel, presumiblemente de Jujuy, los embaucadores elaboraron engañosas trampas
Decenas de villenses fueron estafados con llamadas telefónicas "premiadas"
Hicieron creer a las víctimas que ganaban jugosos premios, y a cambio debieron comprar tarjetas de celulares

Osvlado Flores / La Capital

Villa Constitución. - "Habla el escribano Pedro Daniel Aparicio, de Telecom. Estamos haciendo un sorteo en este momento y usted ha ganado un Fiat Palio 0 kilómetro, color gris plata y con GNC". Con estas palabras llegadas a través del teléfono comenzó el calvario de Stella Maris Paulazzo, que en un término de cinco horas debió comprar 800 pesos en tarjetas telefónicas para celulares "para asegurar los premios ganados", según lo aseguró el supuesto escribano.

Mediante este ardid, presumiblemente originado desde una cárcel de Jujuy, entre el jueves pasado y ayer fueron engañados decenas de villenses que, como Stella, creyeron haber ganado automóviles, departamentos, computadoras y descuentos en sus facturas telefónicas. El domingo, alrededor de las 16, la familia Paulazzo recibió el primer llamado. Atendió la mamá de Stella y el "escribano Pedro Daniel Aparicio, de Telecom" pidió hablar con la dueña de casa.

"Usted ha ganado un descuento del 75 por ciento en las próximas seis facturas de Telecom", le comunicó entonces su interlocutor, como para entrar en calor. "Pero eso no es todo -continuó mientras las pulsaciones de Stella se aceleraban por la buena nueva-, estamos haciendo un sorteo en Córdoba 1230, en Rosario, y ha ganado un Fiat Palio 0 kilómetro, con GNC, color gris plata".

Mientras la mujer -que tiene un pequeño quiosco en la esquina de Urquiza y Mendoza de Villa Constitución- saltaba de alegría junto a toda su familia, comenzó en ese mismo instante los trámites para cumplir la principal exigencia para retirar el "premio".

Es que la persona que la llamó aseguró que primero debía cancelar el seguro del auto, que ascendía a 1.900 pesos. "Pero puede aprovechar una promoción de CTI y Personal, que se hacen cargo de ese seguro si usted compra 200 pesos en tarjetas para celulares y nos pasa los códigos ", instruyó la voz.

A los 15 minutos volvió a comunicarse el embaucador y se hizo de los primeros 200 pesos en tarjetas. Pero los llamados, y los supuestos premios, se sucedieron toda la tarde. Primero fue "una computadora de Frávega que entregará Marcelo Tinelli" para la hija de Stella, después un departamento "en calle Córdoba de Rosario, valuado en 109.000 pesos", y finalmente 40 mil pesos en efectivo con "los globitos de oro de Telecom".

Y así continuaron las mismas exigencias: 200 pesos en tarjetas para cancelar los "seguros". A esa altura, los Paulazzo habían gastado sus ahorros y hasta salieron a pedir dinero prestado para seguir comprando tarjetas. En total, fueron 800 pesos esfumados en forma de códigos.

"Mañana tiene que venir a Córdoba 1230 de Rosario a retirar los premios, bien producida porque habrá sesiones de fotos y estará la televisión. En media hora volvemos a llamar", le dijo a Stella su interlocutor en la última comunicación a su casa, a las 21.

"Pero no llamaron más, y recién en ese momento nos dimos cuenta que había sido todo un engaño. El tipo que llamaba es un hijo de mil p..., un actor de primera que en ningún momento me hizo dudar, por la seguridad con que me hablaba. Ahora estamos desesperados, hoy no teníamos ni para comer, y encima estamos endeudados por la plata que pedimos", lamentó Stella.


Decenas de víctimas
La mujer radicó la denuncia en el Juzgado de Instrucción de Villa Constitución, y después se encargó de difundir su calvario por todos los medios a su alcance. "Primero me daba vergüenza, porque la gente pensaría que soy una tonta. Pero lo quiero hacer público para que otras personas no sean engañadas de la misma manera", señaló. Casi de inmediato, Stella comenzó a recibir llamados de otras víctimas del mismo ardid.

Así se enteró que Carolina recibió el mismo llamado el jueves. En diálogo con este diario, la chica reveló que el cuento del premio del auto le costó 300 pesos en tarjetas. "El lunes fui a Rosario, a la dirección que me dieron, pero allí había un negocio que vende ropa", se lamentó. Según Stella, en las últimas horas se comunicaron con ella otros damnificados, como Olga V. (le sacaron 200 pesos), Marcelo P. (200 pesos), Martha (de Empalme Villa Constitución), y Marcela M., entre otros.

"A Marcela, de barrio Islas Malvinas, le sacaron los únicos 100 pesos que tenía, y encima el día antes había fallecido un familiar. Otra señora que me llamó, Rita, salió a comprar 400 pesos en tarjetas y la paró una amiga, que la alertó que era un engaño. También llamaron a un cyber, pero como atendió la empleada no pudieron hacer nada. Es mucha la gente que se ha comunicado conmigo", describió.

Una de las víctimas de la estafa refirió a Paulazzo que el llamado recibido en su casa provenía del 0388-4229849, que correspondería a una cárcel de la provincia de Jujuy. Sin embargo, LaCapital intentó comunicarse a ese número y la única respuesta fue que "no corresponde a un abonado en servicio".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Stella Paulazzo compró $880 en tarjeta para celulares.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados