Año CXXXIX Nº 49308
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 29 de noviembre de 2006  
Uruguay efectivizó su demanda en La Haya por los bloqueos

Montevideo.- Uruguay efectivizó ante la Corte Internacional de La Haya su pedido para que fuerce a Argentina a desactivar las protestas de ambientalistas que bloquean el principal paso bilateral en repudio a la construcción de una planta de celulosa, dijo un diplomático.

La demanda se inició al mismo tiempo que Montevideo enviaba tropas del Ejército para custodiar la zona de frontera donde la empresa finlandesa Botnia construye su polémica fábrica, en una medida de prevención que indica que el conflicto avanza a una velocidad impensada tan solo un año atrás.

“Se presentó el pedido hoy ante la Corte, que ahora fijará las fechas para que se presenten las posiciones de ambos países sobre los cortes”, dijo el embajador uruguayo en Francia, Héctor Gros Espiell, en una conversación telefónica.

“Las fechas podrían ser alrededor del 18 y 19 de diciembre y luego la Corte se tomará una semana para decidir”, añadió.

Argentina rechaza la edificación de la planta de celulosa de Botnia en las afueras de la ciudad uruguaya de Fray Bentos porque cree que contaminará las aguas de un río compartido y dañará al turismo y la pesca.

Así lo entienden también los habitantes de la ciudad de Gualeguaychú, separada de Fray Bentos por el río, y por eso han retomado el bloqueo de una carretera que desemboca en un puente binacional, luego de haberlo cortado el verano pasado.

Los ambientalistas han construido baños públicos y montado una cocina en esta oportunidad, en una señal de que planean quedarse un largo tiempo.

De acuerdo con las autoridades de Uruguay, el corte de ruta ya ocasiona pérdidas millonarias. (Reuters)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados