Año CXXXIX Nº 49308
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 29 de noviembre de 2006  
Kirchner contra el FMI y EEUU y a favor de Chávez

Buenos Aires- El presidente Néstor Kirchner criticó duramente al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a los Estados Unidos por mirar “con la nuca” a América latina y deseó la reelección de su colega venezolano, Hugo Chávez, en las elecciones del próximo domingo.

El jefe de Estado exhortó a los países del Mercosur a apostar por la “complementación y no la competencia”, en medio del conflicto entre Argentina y Uruguay por las papeleras, al tiempo que expresó su esperanza de que Ecuador se sume en el corto plazo al bloque regional.

Kirchner dejó inaugurada este mediodía la XII Cumbre de Mercociudades, celebrada en el auditorio de la Universidad de Morón, donde se mostró con el vicepresidente Daniel Scioli por primera vez en suelo bonaerense desde que la Casa Rosada salió a promocionar su candidatura a gobernador.

En el acto también estuvieron presentes el actual mandatario bonaerense, Felipe Solá, el jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, el jefe de Gabinete nacional, Alberto Fernández, y el intendente de Morón, Martín Sabatella, entre muchos otros funcionarios nacionales y extranjeros.

La red de mercociudades reúne a más de 170 distritos y localidades de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Venezuela, miembros plenos del Mercosur, y sus intendentes celebran una cumbre una vez por año.

Durante su discurso, Kirchner llamó a la región a “recuperar el coraje y la valentía” y a que trabajar para que Latinoamérica “tenga una sola voz frente a Europa, Africa, Asia y para que ese gran país del norte que desde hace mucho tiempo nos mira con la nuca, entienda que cuando converse con la región lo tendrá que hacer con el respeto y la igualdad que corresponde”.

También defendió las políticas sociales y de desendeudamiento de las naciones sudamericanas para “terminar con la angustia permanente de la visita de ciertos organismos internacionales que nos decía qué es lo que teníamos que hacer y que nos llevó después a procesos agónicos”.

“Toda la región sabe que en la etapa que terminó en los '90 hubo organismos internacionales que más que unir han consolidado la explotación y la desunión de nuestros pueblos. Uno de ellos fue el Fondo Monetario Internacional que nos causó un profundo daño”, sentenció.

El jefe de Estado exhortó a las naciones de la región a “no tener miedo de tener políticas y voces independientes”, llamó a sus gobernantes a “no dar pasos atrás” y a trabajar para reducir la pobreza, marginalidad y desocupación.

“Hay que tender a construir las fuerzas nacionales y populares que nos permitan construir una alternativa clara en la región. Y a no tratar de confundir políticas nacionales y populares con acciones populistas como algunos tratan de desprestigiar”, subrayó.

En otro tamo de su discurso, Kirchner saludó la reciente elección del izquierdista Rafael Correa como nuevo presidente de Ecuador y la reelección de Luiz Inácio “Lula” Da Silva, en Brasil, y expresó sus buenos augurios para Chávez.

“Esperemos que tenga la mayor de la suerte nuestro amigo Hugo Chávez en Venezuela, porque eso es la confirmación que América Latina está marchando”, sostuvo.

Finalmente, Kirchner reiteró el llamado a la “integración” porque “durante muchos años nos hicieron entrar en disputas anacrónicas de liderazgo entre países que tenemos que complementarnos y no competir, porque como dice el amigo Lula eso nos castraba”.

“Tenemos que recuperar la visión de Bolivar, de San Martín, de Artigas, de O'Higgins, y de muchísimos líderes más para que definitivamente la complementación y no la competencia sea la que nos lleve adelante”, afirmó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Kirchner llamó a trabajar por una Latinoamérica fuerte y unida.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados