Año CXXXIX Nº 49308
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 29 de noviembre de 2006  
Familiares y sus abogados estuvieron en Tribunales
Irán negó su participación en el ataque a la sede de la Amia
Mohsen Baharvand, máxima autoridad de la embajada en Buenos Aires, pide al juez que ubique al "responsable real"

La máxima autoridad de Irán en la Argentina le exigió ayer cara a cara al juez federal Rodolfo Canicoba Corral que investiga la causa Amia, que "ubique al responsable real" del atentado que mató a 85 personas hace 12 años, porque su país, afirmó, no tiene ninguna responsabilidad en ese ataque terrorista.

"Usted puede castigar a estos iraníes, pero no ha castigado a los responsables reales", le advirtió ayer el encargado de negocios de la embajada de Irán, Mohsen Baharvand, al juez que ordenó la captura de un ex presidente de su país y otros ex funcionarios sospechados de haber concretado el ataque el 18 de julio de 1994.

Baharvand miró al juez Canicoba Corral que lo había recibido en los Tribunales Federales del barrio de Retiro y le dijo en farsí: "Les aseguro que ni el gobierno de Irán ni ninguna autoridad de nuestro país tienen nada que ver con el atentado a la Amia".

En ese sentido, el representante extranjero insistió en responsabilizar a disidentes al régimen de las acusaciones en contra de sus autoridades y le exigió a la Justicia argentina traer "en secreto" al país a dos testigos clave y opositores para someterlos a un "careo" para ver quién miente.

Las explicaciones del iraní demandaron casi una hora y contó con la ayuda de un traductor, frente a familiares de los fallecidos en el ataque a la mutual judía y sus abogados, Pablo Lanusse y Pablo Jacoby.

El principal objetivo de Baharvand fue defender a la República de Irán ante las acusaciones de Canicoba Corral y de los fiscales Alberto Nisman y Marcelo Martínez Burgos, quienes pidieron la captura de los ex funcionarios iraníes.

Se trata del ex presidente Alí Bahramie Rafjansani y otros ocho ex funcionarios del régimen islámico que fueron sindicados como supuestos responsables de la voladura de la sede de la mutual judía ubicada en Pasteur 633, que el 18 de julio de 1994 terminó con la vida de 85 personas.

Ayer, por lo pronto, frente a Canicoba Corral, Baharvand recordó que ya en 1994 y 2003 la Justicia argentina había librado sin éxito órdenes de captura contra iraníes acusándolos del atentado y lamentó que, pese a la renuncia del juez de entonces, Juan José Galeano, "la investigación judicial es la misma de antes".

"Los testimonios han dejado una base errada en el expediente, y desde ahí los errores se suman -se quejó-. Los dos testigos en que se basa el dictamen del fiscal Nisman son los opositores iraníes Hamid Reza Eshaghi y Maoud Tayebi, dos miembros de la organización Mujaidines del Pueblo exiliados en Europa y que están considerados por EEUU como los dos más peligrosos terroristas de Medio Oriente".

Baharvand acusó así al grupo de "formar una secta, ideológicamente entre el marxismo y el Islam, que asesinó en atentados a un presidente de Irán, al jefe del Poder Judicial y a un ministro".

Por eso, el diplomático le pidió al juez: "Traiga en secreto a Argentina a estos dos testigos y sométalos a un careo", mediante el cual, advirtió, "va a ver que mienten y usted podrá procesarlos por falso testimonio".

"Usted puede castigar a estos iraníes (a los que Canicoba pidió la captura internacional), pero no ha castigado a los responsables reales. Usted debe ubicar al responsable real", remató Baharvand.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
"Descargo político"




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados