Año CXXXIX Nº 49308
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 29 de noviembre de 2006  
Quedó libre un médico rosarino reclamado por la Justicia de EEUU

Buenos Aires.— Un médico rosarino cuya extradición era reclamada por la Justicia de Estados Unidos, donde se le imputan varios casos de abuso sexual contra sus pacientes, quedó en libertad el fin de semana tras pagar una fianza de 50 mil pesos. Se trata del ginecólogo Rodolfo Ricardo Finkelstein, que permanecía detenido desde el 15 de diciembre del año pasado cuando agentes de Interpol lo arrestaron en momentos en que ingresaba a su casa de barrio Martin, en Rosario, tras haber evadido a los controles norteamericanos.

  Finkelstein, que era dueño de dos clínicas legales en las que se practicaban abortos a mujeres en avanzado estado de gravidez, había sido detenido en septiembre de 2004 en los Estados Unidos a pedido de la fiscal Kathleen Trott, quien investiga las denuncias de tres jóvenes, de entre 17 y 21 años, que dijeron haber sido abusadas por el profesional en las visitas hechas a su consultorio del condado de Oakland, en el estado de Michigan.

  Tras pagar una fianza de 25 mil dólares ante la Justicia estadounidense, Finkelstein recuperó su libertad los primeros días de 2005. Pero antes de la primera audiencia del juicio, en marzo del año pasado, viajó a la Argentina y se le perdió el rastro. Por ello, para los tribunales norteamericanos estaba en calidad de prófugo hasta que fue detenido en Rosario.

  A partir de entonces comenzó un largo y sinuoso derrotero en el cual el ex juez federal Jorge Urso notificó a Estados Unidos sobre la detención e informó sobre el plazo de 60 días para presentar la documentación correspondiente a los trámites judiciales binacionales.

  Pero desde Estados Unidos la documentación nunca llegó en forma completa, y, tras un año de permanecer detenido en el penal de Villa Devoto, Finkelstein fue excarcelado finalmente el viernes pasado por el juez federal Sergio Torres, quien subroga el juzgado de Urso desde que éste renunció a su cargo.

  Fuentes tribunalicias precisaron que Finkelstein seguirá sometido al juicio de extradición correspondiente, cuya fecha aún no fue fijada, aunque permanecerá fuera de las rejas. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados