Año CXXXIX Nº 49308
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 29 de noviembre de 2006  
Fidel ausente en los festejos de su cumpleaños, envíó un mensaje

La Habana.- El presidente cubano, Fidel Castro, envió anoche un mensaje en ocasión del inicio de los festejos por su cumpleaños número 80 en el teatro Karl Marx: lamentó su ausencia por no estar aun en plenas condiciones y vaticinó el “casi seguro” fin del mandato antes de tiempo de su par estadounidense, George W. Bush.

Castro eligió para romper su silencio mediático tras su última aparición en video hace un mes, el 28 de octubre, la ceremonia en el Teatro Karl Marx por su 80 aniversario (fue el 13 de agosto) cuyos festejos se habían aplazado hasta ahora debido a su crisis de salud, según consignó ANSA.

El gobernante interino, Raúl Castro, a quien no se ve en público desde el 2 de noviembre, tampoco asistió a la gala.

En un mensaje leído por un locutor ante los asistentes en el teatro, Castro expresó su “gran dolor por no haber podido darles personalmente las gracias y abrazar a cada uno de ustedes” en la gala que inauguró oficialmente los Homenajes organizados por la Fundación Guayasamín, iniciados el martes y que se extenderán hasta el viernes.

“Al dirigirme a ustedes, a personalidades prestigiosas del mundo, estaba ante un dilema, no podía reunirlos en un pequeño local, sólo en el teatro Carlos Marx cabían todos los visitantes y yo no estaba en condiciones, según los médicos, de afrontar tan colosal encuentro. Opté por la variante de hablarles a todos utilizando esta vía”, dijo Castro.

El gobernante también recordó elogiosamente a su colega Hugo Chávez y habló sobre los problemas del medio ambiente y la necesidad de salvar a la especie humana.

Además, aseguró que ha “trabajado intensamente para garantizar en el país los objetivos de la Proclama” con la que cedió el mando en su hermano Raúl el 31 de julio, y cargó contra Estados Unidos y Bush.

“Nos encontramos frente a un adversario que ha conducido a Estados Unidos a un desastre de tal magnitud, que casi con seguridad el propio pueblo norteamericano no le permita concluir su mandato presidencial”, pronosticó.

El mensaje, concluido con el tradicional “Hasta la victoria, siempre”, fue ovacionado largamente de pie por los presentes, entre ellos el vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque.

El líder cubano cedió provisionalmente el poder por primera vez en 47 años a su hermano Raúl hace casi cuatro meses, el 31 de julio, tras ser intervenido de urgencia el 27 de julio por una hemorragia intestinal después de encabezar dos actos el 26 en la provincia oriental de Holguín.

Hasta ahora Castro ha contactado con los cubanos a través de los medios estatales de comunicación con mensajes, fotos y cinco videos, el último hace un mes, cuando salió al cruce de versiones de un deterioro irreversible en su salud difundidas desde Estados Unidos.

Castro declaró su evolución “secreto de Estado” ante las “amenazas de agresión” del gobierno de Estados Unidos, su rival ideológico desde el triunfo revolucionario en 1959.

Los festejos por los 80 años de Castro contarán con unos 1.600 participantes de 80 países e incluyen un coloquio sobre su pensamiento, una muestra pictórica y el Concierto “Todas las voces Todas”, con músicos latinoamericanos.(Télam).


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La multitud reunida en el teatro Karl Marx de La Habana aplaude tras escuchar el mensaje de Fidel.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados