Año CXXXIX Nº 49308
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 29 de noviembre de 2006  
Arrestan a francés por intentar vender cabello de Ramsés II

Grenoble- La policía francesa arrestó a un hombre que intentó vender en internet pelos de la cabeza del faraón egipcio Ramsés II, dijo hoy un oficial de la corte judicial.

El hombre, a quien no se identificó de inmediato, pidió entre 2.000 y 2.500 euros (2.639-3.299 dólares) por cada una de las muestras de cabello, así como por pedazos diminutos de resina y género embalsamado tomados de la momia del faraón.

En notas sobre los antecedentes publicadas en el sitio de internet www.vivastreet.fr, el vendedor sostuvo que había obtenido las reliquias de su padre, quien trabajó en un laboratorio francés encargado de analizar y restaurar el cuerpo de Ramsés entre 1976 y 1977.

“Nos han asegurado que realmente es cabello de Ramsés y estamos investigando al sospechoso por posesión fraudulenta del material”, dijo el oficial de la corte de la ciudad de Grenoble, en el sudeste de Francia, quien no quiso ser nombrado.

“Dice que su padre, quien ahora está muerto, guardó el cabello que se le dio en secreto a Francia para un análisis experto”, agregó.

Arqueólogos franceses reaccionaron con horror ante las noticias.

“No hay científico francés que pudiera presumir de llevarse cabello de Ramsés II. Esto es un robo”, alegó Christiane Desroches-Noblecourt, quien trabajó en el proyecto de restauración a mediados de la década de 1970.

Ramsés II, también conocido como Ramsés el Grande, nació alrededor del 1304 A.C. y gobernó Egipto por más de 60 años durante la decimonovena dinastía de faraones, hace 3.200 años.

En 1881, se descubrió su momia y poco después fue trasladada al Museo Egipcio de El Cairo. A principios de la década de 1970, las autoridades notaron que su cuerpo se estaba deteriorando y lo enviaron a París en donde fue tratado por una infección de hongos.

El vendedor de internet prometió suministrar certificados de autenticidad al eventual comprador de las reliquias.

“Soy la única persona que posee estos elementos y no se tomará ninguna otra muestra de la momia, que ahora está en El Cairo; el dinero que estoy pidiendo para la adquisición coincide con la rareza de estos objetos”, escribió.

El oficial de la corte de Grenoble dijo que el hombre puede ser acusado por recibir bienes robados si se prueba que él no tuvo nada que ver con la sustracción de los cabellos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores francés expresó el miércoles que está trabajando sobre el caso de cerca con las autoridades egipcias.

“Estamos convencidos que las relaciones ente Francia y Egipto en este campo, que han estado marcadas por cooperación ejemplar durante dos siglos, no sufrirán como resultado de estas intrigas”, dijo el portavoz del ministerio Jean-Baptiste Mattei. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados