Año CXXXIX Nº 49308
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 29 de noviembre de 2006  
Hallaron el fósil de un pez que podía partir a un tiburón
Tenía la mandíbula más poderosa. Vivió hace 400 millones de años, medía 10 metros y pesaba 4 toneladas

Un pez que vivió hace 400 millones de años tenía una potencia de mordida de cinco mil kilogramos, lo que le permitía devorar presas de gran porte y de proporciones muy superiores al tamaño de su boca, según un estudio de la Universidad de Chicago publicado en la revista Biology Letters.

El dunkleosteus terrelli, que podría partir en dos a un tiburón de un mordisco, alcanzaba una longitud de diez metros de largo y un peso de cuatro toneladas.

Los científicos sabían desde hace años que este pez era un depredador dominante pero la investigación actual revela que la fuerza del mordisco de este depredador era muy potente. La afilada dentadura centraba la fuerza del mordisco en un área pequeña, la de los colmillos.

Entre las sorpresas que ha deparado la investigación de este pez ya extinguido se encuentra el hecho de que podía también abrir su boca de una forma muy rápida, en sólo la quinta parte de un segundo, lo que producía una potente fuerza de succión que atraía a la presa hasta sus fauces.

Por lo común un pez tiene o bien potencia o bien rapidez en su mordida, pero no ambas capacidades a la vez. "Esta doble capacidad convierte a este pez en uno de los primeros depredadores que se situaban en la cúspide de la pirámide en lo que se refiere a los registros fósiles de los vertebrados", señala Mark Westneat, coautor del estudio.

El dunkleosteus terrelli pertenecía al grupo de los placodermos, peces acorazados que dominaban los ecosistemas acuáticos durante el período Devoniano, hace entre 415 y 360 millones de años.

Sus afiladas mandíbulas sugieren que se encontraba entre los primeros vertebrados que abrían con rapidez sus fauces y empleaban un potente mordisco.

Para determinar la fuerza del mordisco de este animal ancestral, los investigadores utilizaron el fósil de un cráneo de dunkleosteus terrelli para recrear la musculatura de estas criaturas. Este modelo biomecánico mostró la movilidad y fuerza de la mandíbula y reveló un cráneo dirigido por un mecanismo basado en cuatro articulaciones rotacionales, que funcionaban de forma coordinada.

Este pez extinguido tenía el mordisco más potente que ningún otro que haya existido y uno de los más potentes del reino animal, rivalizando con los de los grandes caimanes y el tyrannosaurus rex. Por ello, el dunkleosteus era capaz de comerse animales acuáticos con caparazón que también vivían durante el Devoniano, incluyendo tiburones, artrópodos, ammonoides y otros protegidos por cutículas, carbonato cálcico o hueso dérmico.

Según Philip Anderson, autor principal del estudio, el dunkleosteus era capaz de devorar "cualquier cosa de su entorno". Las afiladas mandíbulas, capaces de partir en dos grandes presas que superaban el tamaño de su boca, son una característica que los tiburones no desarrollarían hasta 100 millones de años más tarde.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados