Año CXXXIX Nº 49308
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 29 de noviembre de 2006  
Pescadores chaqueños atacaron a la Prefectura
Arrojaron piedras, bolitas de vidrio y bombas molotov. Exigen subsidios a raíz de la veda ictícola hasta fin de año

Un grupo de pescadores chaqueños, opuestos a la veda de pesca establecida por los gobiernos de Corrientes y Chaco, atacó ayer con piedras, bolitas de vidrio y bombas molotov a los efectivos de Prefectura Naval, que respondieron con disparos de balas de goma. Luego cortaron hasta la media tarde el tránsito por el puente interprovincial General Belgrano, que une Corrientes con Resistencia.

La medida afectó a numerosos vehículos que formaron largas colas a ambos lados del viaducto. El corte se mantuvo durante casi cuatro horas para que sean atendidos sus reclamos.

Los pescadores, conocidos como malloneros, intentaron quebrar la veda de pesca -impuesta hasta fin de año en toda la zona como medio de preservación de la fauna íctica- en reclamo de la entrega de subsidios por parte del gobierno chaqueño.

El gobierno les entrega un subsidio de 9 pesos y bolsones de comida durante los 50 días de veda, pero los malloneros reclaman 15 pesos diarios.

Según Fabián Bernal, uno de los voceros de los pescadores, la medida fue adoptada ante la falta de respuesta de parte del gobierno de la provincia del Chaco a los reclamos de subsidios que les permitiesen enfrentar la inactividad de los días de veda. "La pesca es nuestro único sustento y durante el tiempo que no pescamos necesitamos comer", adujo. Ayer por la mañana un gran número de malloneros se internaron en el río con sus canoas -algunas con pequeños motores fuera de borda y otras a remo- dispuestos a tirar sus redes.Al llegar al lugar elegido para el lanzamiento de las redes las lanchas de Prefectura que se encontraban apostadas en la zona se acercaron para evitar el accionar de los pescadores y se generó un enfrentamiento cuando los malloneros atacaron con piedras, bolitas y bombas molotov a los prefectos mientras éstos respondieron disparando balas de goma.

Ante el cariz que tomaba la situación intervino el titular de la Zona Paraná Superior, prefecto Rubén Farrel, quien se acercó a la costa para intentar dialogar con los pescadores, pero sin llegar a un acuerdo.

Farrel explicó que "había 40 personas en una docena de embarcaciones y solamente una de ellas tenía una red, que ni siquiera estaba preparada para ser lanzada, por lo que creo que la intención era otra. Nos atacaron con piedras y bolitas de vidrio lanzadas con gomeras, y ante esa situación primero arrojamos agua a las canoas y luego, ante el cariz que tomaba la situación, se dispararon algunos proyectiles de goma, pero al agua y lejos de donde estaban los pescadores", afirmó.

Y agregó: "Una de nuestras embarcaciones fue abordada por tres lanchas de los malloneros y nuestros efectivos fueron golpeados. No discutimos el reclamo de esta gente, pero nosotros cumplíamos la orden de no permitir que se violase la veda".

"Hay un convenio internacional que se debe respetar, que indica que no se puede pescar hasta el 30 de diciembre y si hubo algún exceso de parte de algún efectivo nuestro a la hora de actuar para hacer cumplir este convenio lo investigaremos y actuaremos en consecuencia", sostuvo. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La Prefectura dispara balas de goma contra los malloneros.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados