|
miércoles,
29 de
noviembre de
2006 |
Descubrieron nuevas especies
Varios investigadores hallaron en Venezuela trece nuevas especies de peces y crustáceos en la confluencia de dos ríos en el sureño estado de Amazonas. Un equipo mixto, con participación de universidades, centros de investigación y organismos no gubernamentales, pudo descubrir y catalogar por primera vez una raya de agua dulce, tres especies de bagres miniaturas, varios peces ornamentales y un camarón.
El biólogo de la Fundación La Salle, Carlos Lasso, indicó que no se ha determinado si algunas de las especies son endémicas, es decir, propias de la región, pero estiman que pueden serlo por tratarse de un delta interno único que surge de la unión de dos aguas distintas, las claras que vienen del río Ventuari y las oscuras que fluyen del Orinoco.
La zona pertenece al Escudo de Guayana, una formación que data de la era geológica del precámbrico, concluida hace unos 570 millones de años, y tiene un clima tropical húmedo. Añadió que el estudio realizado permitió registrar además anfibios, reptiles, aves y plantas que, aunque no son nuevas para la ciencia, sí han sido descriptas por primera vez en Venezuela, como en los casos del lagarto uracentron azureum werneri, el sapito del Yapacana, el perico "cara sucia" y el periquito oscuro.
Como resultado del trabajo, en total los investigadores describieron 357 plantas, 14 crustáceos, 245 peces, 29 anfibios, 51 reptiles, 157 aves y 50 macroinvertebrados acuáticos. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|