Año CXXXIX Nº 49308
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 29 de noviembre de 2006  
La yerba mate sirve para estudios médicos

Varios especialistas han establecido que el mate sirve como una alternativa para la exploración de las vías biliares y del páncreas, según un estudio realizado por la Fundación Científica del Sur, con sede en Argentina.

El equipo de radiología demostró en pruebas de laboratorio que la infusión del mate actúa como contraste negativo sobre el aparato digestivo y permite que los estudios médicos se hagan "con una simple resonancia magnética".

Los métodos para este tipo de prácticas fueron hasta ahora sumamente invasivas para el paciente. El estudio de las vías biliares y del páncreas era sumamente complejo, ya que suponía sedar al paciente para hacerle una endoscopía hasta el duodeno e inyectar en la vía biliar un medio de contraste radiológico yodado, precisaron los médicos que llevan adelante el estudio.

El nuevo método es totalmente incruento para el paciente, ya que el elemento de contraste, que es la yerba mate, se administra por vía oral y la resonancia magnética es rápida, inocua y tiene una definición mucho mayor que la del proceso denominado colangiopancreatografía endoscópica retrógrada, dijeron los científicos.

El descubrimiento se produjo casi de casualidad cuando un equipo que analizaba opciones para este tipo de estudios con la utilización de jugo de ananá, logró una serie de progresos en pacientes sanos, que tenían como común denominador el haber ingerido mate en algún momento antes de las pruebas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados