Año CXXXIX Nº 49308
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 29 de noviembre de 2006  
Creen que Tutankamón murió al caer de un caballo

Después de más de 3.000 años es posible que los científicos hayan descubierto el motivo de la muerte del faraón egipcio Tutankamón. De acuerdo con las nuevas investigaciones de un equipo internacional, el joven faraón podría haber fallecido por un accidente de equitación.

La hipótesis se basa en el análisis de la momia con una tomografía computada que muestra que probablemente Tutankamón se quebró el fémur de la pierna izquierda al caerse de un caballo. La herida abierta provocó una septicemia que al parecer causó su muerte.

La búsqueda del motivo de la muerte prematura del dirigente ocupa a los arqueólogos desde hace casi un siglo. Su tumba fue descubierta en 1922 por un equipo dirigido por el británico Howard Carter en el Valle de los Reyes de Egipto.

Según los conocimientos actuales, Tutankamón reinó una década, entre 1319 y 1309 antes de Cristo. Se cree que a su muerte tenía sólo 19 años y por ello los expertos suponían hasta ahora que podía haber sido asesinado.

El equipo de expertos encabezado por el radiólogo egipcio Ashraf Selim llegó sin embargo ahora a la conclusión de que el faraón pereció en un accidente. Con ayuda de una tomografía computarizada, los científicos lograron conseguir 1.900 imágenes tridimensionales de la momia de este hombre de unos 1,80 metros de altura.

En ellas se pudo observar que Tutankamón sufrió una compleja fractura en el fémur izquierdo, posiblemente al caerse de un caballo.

"En mi opinión fue una fractura mortal", comentó uno de los científicos implicados, el suizo Frank Rühli del Instituto Anatómico de la Universidad de Zúrich. "La herida desgarró probablemente una importante arteria y estaba abierta. Se trata de una herida común entre los jinetes. Sin antibióticos y sin ninguna operación puede haber muerto en un lapso de pocos días por una septicemia".

El estudio fue presentado en un congreso de la sociedad de radiólogos estadounidenses en Chicago. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados