Año CXXXIX Nº 49308
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 29 de noviembre de 2006  
Un argentino ganó la Beca de los Genios en EEUU
El físico porteño Matías Zaldarriaga es profesor en Harvard y estudia el origen del cosmos a partir del Big Bang

El físico argentino Matías Zaldarriaga, reciente ganador en los Estados Unidos de la denominada Beca de los Genios, que otorga la Fundación Mac Arthur, dotada de 500 mil dólares, se mostró ayer "contento y satisfecho" con la formación que alcanzó en la Universidad de Buenos Aires (UBA), de la que es egresado.

La Fundación Mac Arthur distinguió al científico argentino como uno de los 25 creadores del arte y la ciencia de 2006, por lo que otorgará a Zaldarriaga un subsidio de 500 mil dólares "sin obligaciones específicas ni de rendir cuentas", por la "excepcional creatividad" en su trabajo.

Zaldarriaga, actualmente profesor en la Universidad de Harvard, se formó en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, y como físico teórico busca descifrar la creación del cosmos a partir de la teoría del Big Bang.

"Fue una sorpresa muy grande; la verdad, no me lo esperaba. No tenía ni idea de que había sido nominado y que podía llegar a ganar", dijo el científico a radio América.

Al ser consultado por sus años en la Universidad de Buenos Aires, el investigador criado en el barrio porteño de Coghlan dijo estar "muy contento, muy satisfecho, porque fue una muy buena formación".

La nota a través de la cual conoció la distinción destacó que "recientemente, él y sus colegas postularon que el período posterior al Big Bang pero anterior a la aparición de las primeras estrellas puede ser observado indirectamente examinando las variaciones de la radiación cósmica de fondo".

"Esta propuesta ofrece una ventana experimental hacia eventos que hasta ahora habían sido sólo materia de conjetura", abundó en su comunicado la Fundación John D. and Catherine T. Mac Arthur.

Zaldarriaga hizo el colegio secundario en el Belgrano Day School, donde, según contó al matutino porteño La Nación, un profesor incentivó su vocación por las ciencias. "Trabajaba en la Comisión Nacional de Energía Atómica y nos llevó a visitar el (acelerador de partículas) Tandar", recordó.

Zaldarriaga es actualmente profesor en la Universidad de Harvard luego de haberse doctorado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Vive en los Estados Unidos desde mayo de 1995 y se ha desempeñado como profesor visitante del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y como profesor asistente de la Universidad de Nueva York. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
La fundación Mac Arthur dona 150 millones de dólares



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados