|
miércoles,
29 de
noviembre de
2006 |
Crearon en el país un robot que puede desactivar minas y rescatar personas
Es apto para brindar seguridad en lugares inaccesibles al hombre. Puede custodiar un estadio de fútbol
Especialistas argentinos crearon un robot que puede cumplir tareas de seguridad y es capaz de trabajar en lugares que son inaccesibles para el hombre, por la complejidad del terreno y el clima adverso, se informó ayer.
El robot denominado Sphinx fue desarrollado por el psicólogo y técnico superior en robótica Rubén Schmit, el profesor en informática Julián Da Silva y el diseñador industrial Hernán del Río, quienes ganaron el primer premio Innovar, que otorga el Ministerio de Educación, y la medalla de oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi), que está en Suiza.
Los especialistas lograron combinar sistemas de software, electrónica, mecánica y documentación para crear un robot único que puede realizar tareas que van desde custodiar un estadio de fútbol hasta desactivar minas y rescatar personas que quedaron atrapadas en un incendio.
El robot Sphinx fue adquirido por una empresa petrolera y fue destinado a los pozos de crudo de Comodoro Rivadavia, donde monitorea y actúa en situaciones de crisis que pueden afectar al hombre o a la producción.
Soporta vientos de 140 kilómetros
Schmit explicó que el flamante robot "es capaz de trabajar soportando vientos de 140 kilómetros por hora, puede cargar hasta 170 kilos y está construido con un material ignífugo, que le permite sortear el fuego durante algún tiempo".
El especialista indicó que el robot, un aparato de gran tamaño, cuenta con una estructura de soporte montada sobre un camión que lo traslada y "en donde está la central de control de la máquina".
Schmit agregó que desde ese vehículo las personas que le dan las órdenes a Sphinx reciben "toda la información que les envía la máquina y siguen el resultado de la acción a través de un sistema de comunicación".
El técnico acotó que "con el camión se puede llegar hasta a un kilómetro de un pozo petrolero y seguir la acción del robot que puede estar monitoreando un terreno donde se produjo una explosión, una fuga de gas o resolviendo una situación de crisis que afecta a la producción".
Schmit indicó que el robot con la incorporación de un brazo mecánico puede rescatar a una persona atrapada en un incendio o aislada y también sirve para realizar otras tareas, como la seguridad en un estadio de fútbol porque monitorea distintas zonas de un espacio público.
Se viene el robot doméstico
Schmit integra junto con sus compañeros de trabajo el grupo de investigación Xior, cuyo próximo proyecto será lanzar al mercado robots domésticos, que puedan custodiar el hogar.
El especialista explicó que la idea es que "el robot pueda cuidar el hogar mucho mejor que un sistema de alarma".
Señaló que "a través de internet o mediante el teléfono celular una persona podrá saber el estado de su casa mientras está ausente".
Sostuvo que "podrá comunicarse con el presente de su hogar a distancia, pudiendo recorrer su casa a través de los ojos y los sensores del robot".
Schmit destacó que con inventos de esas características "Argentina se ubica en el primer nivel mundial en lo que respecta a robótica móvil y avanza en el desarrollo de nuevas tecnologías". (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El robot Sphinx fue adquirido por una empresa petrolera.
|
|
|