Año CXXXIX Nº 49308
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 29 de noviembre de 2006  
Presupuesto
Amplían el gasto público nacional en casi $ 11 mil millones

Buenos Aires .- El Senado de la Nación autorizó hoy por ley al Poder Ejecutivo a incrementar en 11.500 millones de pesos los recursos fiscales para 2006 y en 10.800 millones de pesos el gasto público previsto en el Presupuesto Nacional.

La inicitiva fue aprobada tras un debate de algo más de dos horas por 32 votos a favor y 20 en contra, durantre el primer tramo de la sesión de tablas de hoy.

El proyecto fue defendido por el senador oficialista Jorge Capitanich, quien rechazó las imputaciones de la oposición, que sostiene que los recursos fiscales son subestimados expresamente en los cálculos presupuestarios para ampliar el manejo de fondos por parte del Poder Ejecutivo.

Capitanich destacó en cambio la importancia institucional de que el Ejecutivo solicite al Congreso autorización para una ampliación presupuestaria y minizó la magnitud de los fondos que puede manejar el jefe de Gabinete, mediante lo que la oposición llama “superpoderes”.

El radical jujeño Gerardo Morales señaló en cambio que en los tres últimos años los excedentes en los ingresos fueron de 33 mil millones de pesos, y de 30 mil millones en los gastos.

Morales señaló que la lógica de subestimación de recursos se exhibió también en la hipótesis de crecimiento estimada en un 4 por ciento del PBI, cuando la tendencia apunta a dar un crecimiento del PBI de entre el 7 y el 8 por ciento.

El legislador jujeño dijo que “la lógica de la subestimación también alcanza a las recaudaciones, con el onjetivo de manejar arbitrariamente recursos fiscales”.

Morales fundó además el voto negativo de su bloque en que “a esta altura del año, el Congreso sólo puede dar sustento legal a lo que ya decidió el Poder Ejecutivo porque ”no hay posibilidad de reestructurar lo dispuesto por el Poder Ejecutivo". A su juicio, esta situación "lejos de mejorar la calidad institucional como pretende el oficialismo, la empeora, porque son hechos consumados que nos obligan a actuar como una escribanía”.

Por su parte, el senador Adolfo Rodríguez Sáa cuestionó el manejo de las cifras presupuestarias, ya que a su entender no existe superávit, sino un endeudamiento que alcanza a 78.500 millones de pesos.

El ex presidente dijo que en realidad el Poder Ejecutivo envía este proyecto al Congreso, no porque necesite incrementar partidas o reasignar recursos, sino porque el proyecto implica en verdad “un nuevo endeudamiento de 22 mil millones de pesos y necesitan nuestra autorización”.

El socialista Rubén Giustiniani dijo que “no es una sorpresa que tengamos 11 mil millones de pesos más para gastar, porque todos sabíamos cuando aprobamos el Presupuesto Nacional para 2006 que esto iba a ocurrir”.

Giustiniani agregó que “todos sabemos que las estimaciones presupuestarias para 2007 también están muy por debajo de las que realizan las consultoras privadas”. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados