Año CXXXIX Nº 49308
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 29 de noviembre de 2006  
Uruguay adopta medidas restrictivas a productos argentinos

Montevideo .- El gobierno uruguayo adoptó medidas restrictivas para el ingreso de productos procedentes de cuatro provincias argentinas que incentivan la producción, con lo que suma otro escollo al funcionamiento del Mercosur.

El decreto de 17 artículos fue firmado por el presidente Tabaré Vázquez, y en él se cuestiona el funcionamiento del Mercosur “donde no se han registrado avances significativos”, sobre todo en lo que tiene que ver “con los incentivos”.

La decisión intenta contener las importaciones de distintos productos elaborados en las provincias de San Juan, Catamarca, La Rioja y San Luis, donde los fabricantes poseen un régimen especial tributario que les permite determinar costos por debajo de los que se elaboran en otros puntos de la Argentina.

El tema es de larga data pero recién ahora se tomaron las decisiones que se relacionan con las llamadas Zonas de Promoción Industrial (ZPI).

El decreto establece que las “ZPI y las retenciones (impuestos) a las exportaciones implementadas en la República Argentina distorsionan el comercio bilateral y con terceros países, impidiendo la constitución de un mercado ampliado y colocando a los productos nacionales en una posición desventajosa para competir”.

Agrega el decreto que las políticas de subsidios en Argentina “prolongan potencialmente sus efectos más allá del período en el cual dichos subsidios son transferidos por la vía de la reducción del costo de las inversiones iniciales”.

La medida dispone que el Poder Ejecutivo podrá fijar “de oficio o a solicitud de los productores domésticos un arancel menor o igual a la Tasa Global Arancelaria a las importaciones originarias de la República Argentina”.

Esa Tasa Global que puede llegar al 21 por ciento involucra productos químicos, alimenticios, de la vestimenta, textil, celulosa y papel, que son elaborados en las cuatro provincias.

“Si bien el libre comercio ha sido consagrado en el Mercosur, existen otros compromisos asumidos en ese ámbito respecto de los cuales no se han registrado avances significativos”, dice el decreto.

Al mismo tiempo, se conoció que en la reciente reunión de coordinadores nacionales del Mercosur el 24 de octubre, Uruguay presentó un documento donde establece que “la realidad ha mostrado negociaciones con contenidos poco significativos en las que se privilegia la proyección de una imagen de dinamismo, pero que de hecho transmiten cada vez mayor incertidumbre”.

“El acuerdo económico comercial del Mercosur no es sostenible en sus términos actuales y debe ser reformulado de modo consistente y realista para evitar nuevos incumplimientos que erosionen aún mas la juridicidad del proceso y aumenten todavía más la incertidumbre”, agregó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados