|
miércoles,
29 de
noviembre de
2006 |
Exportaciones compensan menores
ventas de agromáquinas en el país
El mercado interno tuvo una caída del 20% pero el acuerdo con Venezuela salvó al sector. Lo replicarán en otros países
Si bien las ventas de maquinaria agrícola en el mercado interno se redujeron alrededor de un 20% las exportaciones, sobre todo l as realizadas a Venezuela, compensaron la caída. Así lo señalaron empresarios del sector durante las jornadas realizadas ayer en la Bolsa de Comercio de Rosario para analizar el escenario del sector para el período 2007-2015.
Durante el encuentro, organizado por el Inta e Intea, la presidenta de la Camara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), Roxana Negrini, sostuvo que las exportaciones por 150 millones de dólares permitieron mantener el crecimiento del sector durante el año 2006. De esa suma, 113 millones provienen del acuerdo de exportación firmado entre el gobierno nacional y el de Venezuela.
“El mercado interno se movió un 20% menos, ya que no hubo una buena cosecha y el productor había invertido mucho en años anteriores” indicó Negrini.
En ese sentido, la presidenta de Cafma señaló que la gran revolución que está viviendo la maquinaria es la entrada al mundo de las exportaciones. “La exportación ha cambiado la realidad del sector, porque somos muy pymes y nos dedicamos al mercado interno, este cambio nos ha significado abrirnos al mundo, crecer en escala, asociarnos, aplicar normas de seguridad y desarrollar departamentos de comercio exterior en nuestras empresas”, explicó.
En ese sentido, resaltó el asociativismo como un tema crucial en este proceso ya que el hecho de tener que presentar ofertas conjuntas en un rubro posiciona mejor a las empresas nacionales.
“El impacto que ha tenido del acuerdo de Venezuela en nuestras empresas es el hecho de haber logrado mayor estabilidad en las mismas, de manera de poder pensar en inversiones que en lo que va del año rondan los 4 millones de dólares”, señaló la empresaria y destacó que como efecto también se potenciaron las agroindustrias dependientes del sector.
Otro impacto del crecimiento de las exportaciones es la creación de más de 4.000 puestos de trabajo, además de la creación de empresas pymes de agropartes.
“El desafío es lograr un cambio en la estructura de producción, de modo que un 30% se dedique a la exportación y un 70 al mercado nacional”, indicó la presidenta de Cafma.
Al respecto, tanto, Carlos Cheppi, presidente del Inta, como Mario Bragachini, de la misma institución, señalaron la importancia de la colaboración entre los organismos públicos y el sector privado.
En rigor, ya están en marcha distintas negociaciones con países como Bolivia, Angola y Kazajistán para realizar acuerdos de intercambio y cooperación tecnológicos similares al realizado con Venezuela, lo que abre perspectivas de negocios muy interesantes para el sector.
Precisamente, la fuerte alza que están teniendo los commodities es una señal positiva para la maquinaria agrícola, que aparece como un mercado en crecimiento en el mundo. Así lo señaló Ettore Gasparetto, de la Universidad de Milán, quien señaló que los buenos precios de los granos se trasladan también a los de la maquinaria.
En este punto, la experiencia recogida por la expansión de la siembra directa en el país provocó que las sembradoras adaptadas a este sistema se convirtieran en un producto “codiciado” en los mercados internos. Si bien en el país aún hay preferencia por el sistema de placa, en el último año aumentó la tendencia al sistema neumático.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Fabricantes de maquinaria y funcionarios del Inta analizaron el futuro del sector.
|
|
|