Año CXXXIX Nº 49308
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 29 de noviembre de 2006  
Declaran incobrables las deudas con la ex Dipos

El gobernador Jorge Obeid cerró el capítulo de intentar cobrar a los deudores de la Dirección Provincial de Obras Sanitarias Residual (ex Dipos), al promulgar la ley 12.652, sancionada por la Legislatura, que declara la incobrabilidad de la cartera remanente.

  Un informe elaborado por la Fiscalía de Estado señalaba que en esa situación se encontraban unos 24 mil usuarios, siendo la mayoría casos denominados sociales. Y que había desatado cientos de reclamos cuando el gobierno comenzó a reclamarle el pago de esas deudas a más de 1.300 clientes de la ex Dipos.

  Frente a esta situación, la Legislatura el año pasado sancionó la ley 12.399, que establecía determinados parámetros (deudas no superiores a los 1.000 pesos e ingresos menores a esa cifra) por los cuales serían condonadas esas obligaciones.

  De todas formas, la Defensoría del Pueblo y legisladores provinciales siguieron recibiendo reclamos de usuarios por considerar que en determinados casos insistían en que se trataba de obligaciones que habían prescripto o, en otros, quedaban excluídos de este beneficio, dada la actualización de la deuda o por superar el grupo familiar los mil pesos de ingresos.

  Frente a esta situación, Obeid finalmente le dio el visto bueno a la ley 12.652 que condona estas deudas, al apoyarse en la ley 12.510 (de administración, eficiencia y control del Estado), la cual permite al Ejecutivo “declarar, una vez agotados los medios para lograr su cobro y previo dictamen de la Fiscalía, la incobrabilidad de los créditos , excepto los de naturaleza tributaria, de normas del Código Fiscal”.

  Aunque la norma dice que “la declaración de incobrable no implica la extinción de los derechos del Estado ni de la responsabilidad en que pudiera incurrir el funcionario recaudador ”.

  La aprobación establece que el Ejecutivo y la Fiscalía desarrollarán las acciones que correspondan de índole procesal para la extinción de los procesos y de orden administrativo vinculadas al otorgamiento de constancias de libre deuda .

  Para el titular de la Asamblea por los Derechos Sociales, Aníbal Faccendini, “esta amnistía parece positiva, porque no expone a la gente a juicios en los que en muchos casos termina quedando en juego su propia casa ya que en la mayoría se trata de conflictos sociales”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados