|
miércoles,
29 de
noviembre de
2006 |
Volvió a desacelerar la actividad
de la construcción durante octubre
Aunque mantiene el crecimiento respecto a 2005, registró la tercer caída intermensual consecutiva
La actividad de la construcción creció 5,8% en octubre con relación a igual mes del año pasado en forma desestacionalizada y, aunque continúa en máximos históricos, las cifras del mes anterior confirman una desaceleración en el ritmo de expansión del sector. Según datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), con relación a septiembre se verificó una caída 2%, la tercera en forma consecutiva en la comparación intermensual.
En la medición con estacionalidad hubo alzas de 8,5% en forma interanual y 1,7% con relación a septiembre. En el acumulado de diez meses subió el 18,5%.
Con el resultado de octubre, la actividad de la construcción sumó 47 meses consecutivos de crecimiento y, en consecuencia, se mantiene en máximos históricos con un nivel cerca de un 19% superior al valor más alto. No obstante, octubre fue el tercer mes con actividad desestacionalizada negativa sobre el anterior y con alzas interanuales de menor ritmo.
De abril a julio tuvo aumentos interanuales, con un piso de 23% (abril) y máximo de 28% (julio); en agosto se vio el primer freno cuando la expansión fue de 16,6%. En septiembre se acentuó la desaceleración con un salto interanual de 12,3% y se confirmó en octubre a un ritmo de sólo 5,8%.
En tanto, la venta de insumos tuvo un comportamiento dispar con respecto a octubre de 2005. Se registró un aumento en el despacho de ladrillos huecos (43,9%) y cemento Portland (11,9% ciento), pero bajó la de asfalto (19,5%)) y hierro redondo (2,5%).
En otro orden, el 66,7% de los empresarios del sector cree que el nivel de trabajo se mantendrá estable . En tanto, el 25% espera un aumento y el 8,3% una disminución, entre las firmas enfocadas al sector privado, el 73,1% no espera cambios en el último trimestre.
enviar nota por e-mail
|
|
|