Año CXXXIX Nº 49308
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 29 de noviembre de 2006  
Negocios. Los brasileños de Friboi consolidan su explasión e el país. En licitación judicial le ganaron a Mattievich y Emepa
Swift compró un nuevo frigorífico en Buenos Aires
Compraron el establecimiento de Pontevedra por u$s 27 millones. Hace un mes se adjudicaron el de Venado

Mauricio Bártoli / La Capital

En un paso más de la avanzada brasileña sobre la industria de la carne en la Argentina, el grupo Swift adquirió otro frigorífico de la quebrada Compañía Elaboradora de Productos Alimenticios (Cepa), en este caso el ubicado en Pontevedra, partido bonaerense de Merlo, por el que ofreció 27.050.000 de dólares. Los otros dos interesados fueron el rosarino José Mattievich y Gabriel Romero, de Emepa SA, firmas nacionales que ofrecieron 22.350.000 de dólares en el primer caso y 27.000.000 en el segundo.

La adjudicación, que formalmente se hará efectiva en los próximos días, llegará como consecuencia del remate judicial efectuado ayer en el Juzgado de Primera Instancia en lo Comercial Nº 15, a cargo de la jueza Norma Di Noto, que tramitó la quiebra de la fallida. En ese mismo marco, vale recordar, el 31 de octubre pasado se realizó la subasta judicial de otra de las plantas de la ex Cepa, la de Venado Tuerto, en la que Swift compitió con Emepa y también ganó la pulseada, al ofertar 15.750.000 dólares.

Ese dato sirve para ubicar el acto de ayer en perspectiva. Como dijo con absoluta precisión el martillero Gustavo Lauría mientras buscaba subir los valores de los oferentes: "No están comprando un frigorífico, sino una posición de mercado".

En efecto, a partir de la base fijada en 8.250.000 dólares, que presentaron los tres oferentes, se desarrolló una escalada del precio que superó las mejores previsiones. Los comentarios en la sala de remates indicaban que el martillo se golpearía tres veces seguidas alrededor de los 20 millones de dólares. Pero no sólo los tres interesados superaron ese valor; volvió a quedar claro que el grupo brasileño Friboi, controlante de Swift, no midió su propuesta económica en función del inmueble o la rentabilidad de la firma sino de sus objetivos de expansión comercial, de cara al mundo. De hecho volvió a triplicar la base del remate, como sucedió hace un mes por la planta de Venado Tuerto, y no mostró signos de tener impedimentos financieros, aunque deberá pagar al contado y en menos de un mes.

"Querían este frigorífico porque es el segundo en importancia de carne termoprocesada, después del de Villa Gobernador Gálvez, y consiguieron lo que querían. Estoy seguro de que si yo seguía, ellos iban a subir la oferta mucho más hasta resultar adjudicatarios", le dijo Mattievich a La Capital, en la propia sala del remate.


Carne brasileña
El empresario rosarino, que adquirió recientemente parte de la deuda del ex Cepa con un banco internacional, se mostró consciente de que lo sucedido era lo más probable, e incluso felicitó con un beso en la mejilla al presidente de Swift, Carlos Oliva Funes. Con todo, Mattievich dijo no saber "qué nos espera a futuro en el sector con esta incursión tan fuerte de los capitales brasileños".

"Lo que me preocupa es que quieran ofrecer a los mercados internacionales la calidad argentina pero en base a la cantidad que ellos tienen disponible, nuestra carne es mucho mejor, pero ellos tienen cuatro veces más de cabezas de ganado", advirtió.

En tanto, Romero, que había sido el más firme en el remate -un par de veces Oliva Funes amagó con plantarse- ratificó que hizo "todo el esfuerzo para mantener este frigorífico en manos de capitales argentinos pero descontábamos la posibilidad de que los ganadores hicieran valer el apoyo del Banco de Desarrollo Brasileño".

Aunque todos fueron simpáticamente diplomáticos, la sonrisa más franca brotaba del rostro de Oliva Funes, que ahora cuenta con cuatro plantas en Argentina (las dos de Swift, en Villa Gobernador Gálvez y San José, y las dos ex Cepa, en Venado Tuerto y Pontevedra).

"La idea -recalcó Oliva Funes- es concentrar fuerzas para sostener y mejorar, a mediano plazo, nuestra oferta nacional e internacional, en un proceso de inserción en el mundo iniciado con la compra de Swift".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Carlos Oliva Fuentes, presidente de Switf.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados