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 miércoles, 29 de noviembre de 2006  
El proyecto pretende transformar el tramo entre Sorrento y Avellaneda
La Travesía será remodelada pero sin relocalizar un asentamiento de 40 familias
En diciembre se abre la nueva licitación. La provincia insiste en que será su mejor aporte a Rosario

Silvia Carafa / La Capital

La remodelación de la avenida Albert Sabin (más conocida como de la Travesía) entre Avellaneda y Sorrento arrancará con una traza modificada hasta tanto se resuelva la relocalización de cuarenta familias asentadas en forma irregular a lo largo de cuatro cuadras hacia el oeste. Eso fue la que demoró el llamado a licitación, pero ayer el administrador de Vialidad provincial, Rubén Pirola, confirmó que en diciembre se pondrá en marcha el proceso.

Hasta agosto, el tramo de Travesía que une Sorrento con Avellaneda, es decir casi toda su extensión, ya tenía su plan de remodelación y un anuncio oficial: la obra sería un aporte de la provincia a la ciudad de Rosario. Pero grande fue la sorpresa cuando el proceso licitatorio no siguió su curso. "No pudimos continuar porque con el asentamiento irregular la traza no estaba liberada", explicó el secretario de Obras Públicas, Edgardo Fiol. La situación no pudo resolverse y generó un cuello de botella que obligó a rediseñar la traza.

"Decidimos modificarla para comenzar las obras", anunció Fiol y destacó: "Junto a la Municipalidad redefinimos la traza para avanzar con las tareas". La modificación consiste en dejar una sola calle para las tres cuadras que ocupa el asentamiento y, en el resto de la avenida, abrir la traza a dos manos con un cantero central.

Desde la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad, José León Garibay explicó que, una vez iniciadas las obras, el compromiso era trasladar a las cuarenta familias que ocupan el asentamiento irregular. Ahora, para hacer efectiva esa medida, se barajan varias alternativas y una de ellas prevé ubicar al grupo en el barrio Cristalería o en terrenos cercanos a la Travesía, explicó el funcionario.

Según Garibay, el traslado podría resolverse a través de un plan de vivienda que articule la participación de la ciudad, la provincia y la Nación, tal como se está haciendo con el asentamiento ubicado en bulevar Seguí y Felipe Moré, a través del Plan Federal de Emergencia. Además, adelantó que si en el curso del nuevo proceso licitatorio se pueden trasladar las cuarenta familias, se construirían dos calzadas para la totalidad del tramo de Travesía que se proyecta remodelar.

Para Fiol, la interrupción de la obra original se justifica porque mover un asentamiento "es una tarea muy compleja que requiere de estrategias". El lugar ocupado se extiende sobre una franja de terrenos que perteneció al ferrocarril.

Cuando el proyecto Travesía fue interrumpido, el concejal Horacio Ghirardi tomó nota de la situación y diligenció un pedido de informes en carácter de urgente. "Nunca recibí una respuesta formal", aseguró y destacó una vez más la importancia de integrar la avenida de la Travesía a la infraestructura operativa de Rosario.

"Ojalá que se pueda concretar la obra porque es trascendente para Rosario", insistió Ghirardi. Y dijo que esa vía de comunicación será el enlace entre la zona norte y el centro de la ciudad. Además se convertirá en un nuevo acceso.

La avenida de la Travesía busca su destino hace tiempo. Los trabajos proyectados para remodelarla coinciden con un antiguo corredor ferroviario de ancho variable y con líneas de edificación no alineadas. En la actualidad el tramo a reconstruir se desarrolla en una o dos calzadas asfálticas precarias a nivel no definitivo con una longitud de 3.100 metros.

Las principales tareas que se realizarán incluyen excavaciones a cielo abierto para conductos pluviales, cloacas, cámaras y bocas. También habrá obras de parquización, forestación, veredas y mobiliario urbano, además de la correspondiente iluminación. El presupuesto oficial para estos trabajos ronda los 22.700.000 pesos.
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