Año CXXXIX Nº 49308
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 29 de noviembre de 2006  
El municipio impulsa urbanizar todo el predio
Vecinos piden que se traslade el polígono del club Tiro Federal
Aseguran que están "hartos" de los ruidos y de encontrar "balas en los patios"

Los vecinos de la zona norte quieren que se vaya el polígono del club Tiro Federal. Aseguran estar "hartos" de ser víctimas de ruidos molestos, sufrir dolores de oídos y no poder dormir los fines de semana. Es más, hay una familia que no puede utilizar el patio de su casa porque hasta allí llegan las balas con las que practican los deportistas. Así lo plantearon ayer en una reunión que convocó el concejal radical Néstor Trigueros y que se realizó en el Distrito Norte Villa Hortensia.

Tiro Federal ocupa sólo una parte de un terreno mucho más extenso. Va desde bulevar Rondeau hasta las vías del ferrocarril Belgrano, y está atravesado por las calles Warnes, Darragueira, Zelaya, Valentín Gómez y Varela. "El resto está desaprovechado", dijo Trigueros y contó que actualmente sólo hay un club de fútbol y unas canchas de tenis. Las tierras pertenecen al Ministerio de Defensa de la Nación, que se lo otorgó a Tiro Federal, entidad que se ocupa de administrarlo.

En el encuentro, al que también asistió la secretaria de Planeamiento, Mirta Levin, se barajaron varias propuestas para el destino del predio.

La gente se mostró ansiosa por comentar sus ideas para aprovechar mejor este predio y pidió respuestas. Mientras que Levin escuchó atentamente pero puso cierto reparo. "Primero hay que conseguir firmar un convenio con la nación para que realice un proceso licitatorio, en el que se presenten urbanizadores privados con interés en llevar adelante esta iniciativa", dijo la secretaria de Planeamiento, quien también comentó que antes de eso hay que ratificar el interés municipal por este terreno y elaborar el plan de detalle, es decir, la normativa que fijaría qué se puede hacer.

"Así el gobierno nacional, con lo que obtiene de la licitación, podría comprar otro terreno para el traslado de Tiro Federal", agregó.

La idea que tiene la Secretaría de Planeamiento es usar el terreno para la creación de un parque y una plaza, y la construcción de viviendas de "buen nivel", pensadas para el sector medio. "Podrían ser chalets o departamentos de dos pisos", acotó Levin. La Asociación Civil Deportiva Banco, donde están actualmente las canchas de fútbol, se conservaría.

Levin también dijo que durante muchos años se ha pensado en el traslado de Tiro Federal, pero remarcó que nunca han estado los recursos necesarios. La funcionaria cree que si se lanza una licitación para que se presenten urbanizadores privados, esos fondos se conseguirían. Eso sí, deberían ceder al municipio los espacios públicos y también sería el Estado el encargado de la apertura de las calles Warnes, Darragueira y Valentín Gómez.

María del Carmen Pontel, vocal de la vecinal La Florida, vive a cuatro cuadras de Tiro Federal y propone que el predio sea utilizado para espacios verdes y culturales, una escuela técnica y un polideportivo. Otra vecina, Bárbara Pendivater, una maestra jubilada que vive a tres cuadras del club, cree que "habría que hacer un hospital, porque en el Alberdi no dan abasto con las camas de internación".

"Los ruidos de los disparos empiezan a las ocho de la mañana y no se puede dormir. Además el predio está abandonado, falta iluminación y allí ocurren robos constantes", dijo Pendivater.

Oscar López y Lidia Manzanell, ambos jubilados, viven pegado a Tiro Federal y ya no aguantan más. "El fin de semana el ruido es infernal, no podemos dormir. Además la zona es insegura", dijeron, y la mujer agregó que el sonido de las balas le produce dolor en el oído que tiene sano, ya que en el otro tiene problemas. Otra de las ideas que también se escuchó de un vecino es hacer un hogar para chicos. Todas propuestas en debate pero un mismo clamor: que el club se vaya de donde está.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados