|
miércoles,
29 de
noviembre de
2006 |
Sorpresa sobre ruedas. Lifschitz y la Secretaría de servicios públicos se reunieron con los presidentes del bloque del Concejo
El Concejo apoya la idea de otorgar más chapas de taxis
El encuentro se dio en un marco de hermetismo, pero trascendió que el tema se discutirá antes de fin de año
Silvina Dezorzi - Carina Bazzoni / La Capital
El intendente Miguel Lifschitz salió a buscar un "estricto consenso" en torno a la idea de sumar 500 nuevas licencias de taxis. Con ese objetivo ayer reunió en su despacho a los presidentes de los distintos bloques del Concejo Municipal y la secretaria de Servicios Públicos, Clara García. Si bien el encuentro quiso transcurrir en el más absoluto hermetismo, trascendió que antes de fin de año el tema se debatirá en el Concejo, posiblemente a partir de un mensaje del propio Ejecutivo. Hasta ahora, la mayoría de los bloques acuerdan con incrementar las unidades en la calle, pero resta definir en qué número y con qué otras medidas que garanticen el servicio. La intención de máxima de la Intendencia es que el proyecto salga por unanimidad y sin quedar atado al aumento de la tarifa que piden los taxistas.
La reunión, realizada en el Palacio de los Leones, comenzó a las 10 y se extendió hasta las 11.30. Ahora, las versiones sobre lo que se dijo fueron de lo más disímiles.
El presidente del bloque oficialista, Horacio Ghirardi, sostuvo que sólo se brindó un informe sobre la marcha de la licitación del transporte urbano de pasajeros y que el tema de los taxis apareció apenas "colateralmente". Sin embargo, otros cuatro presidentes de bloque admitieron que el asunto central fue justamente el de las licencias de taxi.
El asunto se ubicó en el centro de la escena después de que en su edición del domingo pasado La Capital publicara un informe elaborado por la Secretaría de Servicios Públicos donde se diagnosticaban deficiencias del actual sistema de taxis y, sobre todo, la falta de unidades en los barrios en horario nocturno y durante los fines de semana. El trabajo sugería, además, que podría incrementarse la flota en un 16 por ciento, es decir, en 500 nuevos coches.
"Los datos para pedir más licencias son objetivos y tienen que ver con el crecimiento de la población, la reactivación económica y el boom turístico", afirmó el presidente del bloque Frente para la Victoria, Arturo Gandolla, quien admitió que ese fue en verdad el eje de la reunión.
También desde el ARI Nire Roldán sostuvo que en el encuentro "centralmente se analizó el tema de las chapas". Para el concejal, "el concepto fuerte fue avanzar en corregir el sistema de taxis sumando 500 licencias con un proyecto que salga consensuado entre todos los bloques".
Lo mismo sostuvo el pepesista Alfredo Curi, quien reconoció que existe una demanda insatisfecha de más taxis entre la población y que ese fue el tema abordado casi en exclusividad durante el encuentro con Lifschitz.
Más obedientes, en cambio, otros presidentes de bancada prefirieron mantener el silencio sobre lo discutido en la Intendencia.
Sí, pero...
Ninguno de los concejales presentes en la reunión expresó un no tajante al aumento de las licencias de taxis. Sin embargo, algunos expusieron sus reparos frente a la propuesta de Servicios Públicos.
"Creemos necesario incrementar la flota y así lo cree toda la sociedad, salvo los taxistas", dijo Gandolla, aunque admitió no tener claro todavía "en qué número". Por lo tanto, desde el Frente para la Victoria pidieron a Servicios Públicos informes adicionales para poder evaluar esa cuestión. Por ejemplo, qué cantidad de taxis por habitantes hay en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.
Por su parte, Roldán dijo haber dejado en claro que "por sí solo el aumento del número de taxis no resuelve el problema", sino que habría que garantizar además que se trabaje de noche y los fines de semana, con un sistema obligatorio de GPS y tarjeta prepaga para uso nocturno. Además, planteó que el proceso de adjudicación de las licencias debe ser "transparente".
"El taxi debe volver a ser un servicio público, porque hoy está desmadrado y sólo parece serlo en términos de las obligaciones del Estado para la ciudadanía y no por cómo funciona en la calle", disparó.
Curi también puso sus condiciones. "Yo he planteado que para no dar pasos en falso hay que enmarcar esto correctamente dentro de la deuda que tenemos en Rosario con el transporte público de pasajeros, porque efectivamente el tema de los taxis va de la mano de lo que pasa con los colectivos, que es el verdadero meollo de la cuestión", afirmó. Y sobre ese aspecto, sostuvo, "en la reunión no se habló absolutamente nada".
Aun así, admitió que esa exigencia "no significa decir que no haya que implementar más chapas" porque se trata de un reclamo "real y sentido" de la población. Y para satisfacerlo reclamó un "proceso limpio y transparente". Si no, adelantó, el pretendido consenso no contará con su voto.
Por lo que pudo averiguar este diario, durante la charla se siguió manejando el número de 500 nuevas chapas como el tentativo, siempre con autos cero kilómetro y mejores sistemas de comunicación y control. De todos modos, para afinar el análisis los concejales solicitaron más datos a Servicios Públicos y la respuesta llegará a sus manos la semana próxima, antes de que se realice un nuevo encuentro.
Hasta ahora, todo indica que la Intendencia y el Concejo podrían llegar a un acuerdo para incorporar nuevos taxis antes de fin de año, pero la letra chica y la forma en que la propuesta se transformará en un proyecto formal aún no están definidas. Lo más probable, según la opinión de varios ediles, es que llegue a través de un mensaje del propio Ejecutivo.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Los bloques de concejales se mostraron permeables a la idea de sumar unas 500 chapas al sistema de taxis
|
|
|