|
domingo,
12 de
noviembre de
2006 |
Suman 261 los detenidos por
la represión de la dictadura
Casi 80 personas permanecen prófugas, según un informe oficial
La reciente detención de doce marinos y policías que se desempeñaron en la Esma, entre ellos el ex jefe de esa fuerza almirante Jorge Anaya, aumentó a 261 la cantidad de represores de la dictadura detenidos a la espera de juicios por crímenes de lesa humanidad.
De ese total, 44 integraron los grupos de tareas y también los mandos que actuaron en el principal campo de concentración clandestino de la Marina, por donde pasaron entre 1976 y 1980 unos 5 mil prisioneros, buena parte de los cuales continúa desaparecida.
Según un registro elaborado por la Procuración General de la Nación, además de los ya detenidos hay otros 73 represores procesados que se encuentran prófugos, aunque 12 de ellos ya han sido apresados en otros países, ante los cuales se tramita la extradición.
El informe, marca los avances de la Justicia desde la anulación de las leyes de punto final y obediencia debida, en el 2003.
Este último registro indicó que desde junio pasado, cuando se reiniciaron los primeros juicios tras el parate de 18 años, la Justicia ordenó y efectivizó otro medio centenar de detenciones de represores que gozaron de impunidad durante ese lapso.
Desde el pasado 18 de septiembre, cuando el tribunal oral de La Plata condenó a prisión perpetua al ex comisario de la Policía Bonaerense Miguel Etchecolatz, por delito de genocidio, las detenciones sumaron 24.
Ello revela que, aun con lentitud, tampoco la Justicia fue permeable a la ola de amenazas desencadenada por ese fallo, cuyo punto culminante fue la desaparición del testigo clave de ese juicio, Jorge Julio López, y el posterior reclamo de amnistía por parte de grupos que reivindican el terrorismo de Estado.
Entre las detenciones ordenadas el martes pasado por el juez federal porteño Sergio Torres -que lleva la megacausa de la Esma- figuró la del jefe de la Marina durante la Guerra de Malvinas.
Anaya había sido juzgado en 1985 junto a los otros comandantes pero fue absuelto, mientras que sus antecesores, el ahora inimputable (por demencia) Emilio Massera y el ya fallecido Armando Lambruschini, fueron condenados, aunque en 1990 fueron indultados.
Torres además ordenó que se detenga a los también almirantes Antonio Vañek, y Julio Torti, con lo que el número de ex altos jefes de la Marina detenidos por los crímenes de la Esma suma ya cinco. Desde antes estaban presos los ex jefes de operaciones navales Manuel García Tallada y Luis María Mendía.
Junto a estos mandos están procesados y detenidos decenas de "comandos operativos" de menor rango pero que ganaron notoriedad mundial por la magnitud de sus crímenes y su crueldad, como Alfredo Astiz y Ricardo Sérpico Cavallo. Este último está preso en España, al igual que el aviador naval Adolfo Scilingo, ya condenado en ese país a 640 años de prisión por participar de los vuelos de la muerte.
Entre los prófugos hay 18 militares y policías uruguayos requeridos por la Justicia argentina y a quienes se les imputa haber operado en el porteño campo de concentración Automotores Orletti, donde se reunían secuestrados de otros países latinoamericanos en el marco del Plan Cóndor, de intercambio de prisioneros entre las dictaduras de la región. También hay una extradición pedida a España: la del imputado en la causa Esma Juan Carlos Fotea.
De los 262 represores detenidos, 157 pertenecieron a las Fuerzas Armadas, Gendarmería y Prefectura, 23 integraron servicios penitenciarios y otros 81 fueron policías, como los ya condenados Etchecolatz y Julio Simón, más conocido como Turco Julián.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
La megacausa Esma aceleró detenciones en el ámbito de la Marina.
|
|
|