Año CXXXVII Nº 49284
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Turismo 29/10
Mujer 29/10
Economía 29/10
Señales 29/10
Educación 28/10

contacto
servicios
Institucional




 domingo, 05 de noviembre de 2006  
Un tour por el costado frívolo de la muerte

Los agentes de viajes del mundo rápidamente captaron, y aprovecharon, el atractivo que ciertos lugares vinculados con la muerte ejercen sobre los turistas, y los están comercializando. La visita al cementerio de La Recoleta es una de las excursiones más vendidas en el exterior.

Cuando el 8 de octubre de 1997 se cumplieron los 30 años de la muerte de Ernesto Che Guevara, los cubanos organizaron un itinerario al que llamaron "Por los Caminos del Che", en el que se revive la historia en la isla del famoso guerrillero y también la caída del régimen de Fulgencio Batista.

El itinerario turístico tuvo una enorme repercusión en los jóvenes del mundo, y quedó como uno de los circuitos permanentes de Cuba, que sigue generando una importante entrada de divisas. Los agentes de viajes de Bolivia emularon la iniciativa de la isla y organizaron un circuito turístico por los sitios donde su ejército emboscó y mató al Che, y por el lugar donde fueron torturados sus compañeros de ideales.

La muerte de otro hombre, la del pacifista John Lennon, el 8 de diciembre de 1980, convirtió a su ciudad natal, Liverpool, en un sitio turístico por excelencia. El circuito comienza en la casa natal de Lennon, sigue por la mítica calle Penny Lane y concluye en The Cavern, el local donde los cuatro integrantes de Los Beatles se reunían a tocar.

También la muerte anunciada del actor Massimo Troisi, cuando su película El Cartero aún no se había estrenado, fue el origen de "La ruta turística del cartero", en la isla siciliana de Salina, por la que Troisi le llevaba las cartas al poeta Pablo Neruda.


Un ineludible paseo
Más cerca en el tiempo, la muerte en un accidente automovilístico de la princesa Diana de Gales, en el Puente del Alma de París, hizo de ese lugar un sitio de permanente peregrinación turística, y de la mansión de la familia Spencer en Althorp Park, cerca de Londres, un ineludible paseo.

La muerte tenía que tener su santo, San La Muerte, que el santoral católico no acepta pero que es un culto de "capillas ocultas" en las provincias del noreste de la Argentina. Es un santo pequeño, de unos tres centímetros, que integra la constelación de los "santos de palo", junto a San Son, que alude al Sansón biblíco; San Pilato, que encuentra las cosas perdidas, y Santa Librada, que ayuda en las huídas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El actor italiano Massimo Troisi, protagonista de "Il postino".



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados