Año CXXXVII Nº 49284
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Turismo 29/10
Mujer 29/10
Economía 29/10
Señales 29/10
Educación 28/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 05 de noviembre de 2006  
Cine político, militancia y debate

El sábado próximo, desde las 19.30, se presentarán en el Centro Cultural La Toma (Tucumán 1349) las películas documentales "Gaviotas blindadas (historias del PRT-ERP)" y "Clase, la política sindical del PRT-ERP en Córdoba", realizadas por el grupo Mascaró Cine Americano. Al término de la proyección se realizará un debate con la participación de los realizadores y de Luis Ortolani y Rubén Suárez y la organización del Taller de Historia Obrera.

Según se anuncia, "Gaviotas blindadas" es el primer documental "que aborda toda la experiencia del Partido Revolucionario de los Trabajadores y su brazo armado, el Ejército Revolucionario del Pueblo". El filme, de 90 minutos de duración, está planteado en capítulos, "que recorren la historia del partido y la del pueblo argentino y latinoamericano".

En la oportunidad, se exhibirá la primera parte de la película, que abarca el período 1961-1973. En ese primero se producen los primeros trabajos políticos con los hacheros santiagueños y de la zafra azucarera en Tucumán "y el proletariado en las grandes fábricas, y la lucha en los frentes sindicales, culturales, antiimperialistas y legales". En tanto, "Clase" (60 minutos) retrata la participación del PRT en el movimiento sindical cordobés a partir de los años 60. La película, según los organizadores, aborda "la experiencia de los obreros cordobeses, quienes impulsaron las tomas de fábrica, el Viborazo y la alianza con Agustín Tosco, como así también la gran influencia que tuvo, en todo el país, su alto nivel de conciencia en la lucha de clases".

El grupo Mascaró, Cine Americano -cuyo nombre alude a una novela de Haroldo Conti- está integrado por la primera promoción de egresados de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo en la carrera de Periodismo de Investigación.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados