Año CXXXVII Nº 49284
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Turismo 29/10
Mujer 29/10
Economía 29/10
Señales 29/10
Educación 28/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 05 de noviembre de 2006  
"El juego y el placer de dibujar van juntos"

El dibujo

El dibujo es el soporte de toda mi obra y al mismo tiempo es un registro de ideas e imágenes sobre el papel, algunas de las cuales fueron los diseños de objetos o pinturas que realicé posteriormente. Creo que con el tiempo la mayoría de esas imágenes se convertirán en dibujos animados. A propósito de esto último, hubo un momento en que me di cuenta que los dibujos que hacía estaban fijos sobre las cartulinas pero era como si quisieran moverse, como si hubieran nacido cargados de inercia.

Trabajo con tinta china sobre cartulinas de formato reducido, usando un pequeño pincel como si fuera un bisturí, de allí que muchas de las imágenes que surgen son como una especie de filigrana. De chico me fascinaban las viñetas de los diccionarios y enciclopedias. Tal vez este gusto por los grabados antiguos, tanto como por el juego en el banco de carpintero, las herramientas y las maderas, haya sido el origen de mi labor como artista. Por eso también, como una conjunción de ambos, me gusta dibujar con la sierra caladora en un plano de madera. Ese es el origen de muchos de mis objetos.


Las ilustraciones
Trabajar en diarios me permite llegar masivamente a la gente, que puede ver mis imágenes en un bar, tiradas en una vereda o camufladas en los empapelados de las vidrieras de un local comercial. La ilustración me permite opinar sobre diferentes cuestiones.

En las primeras épocas trataba de recrear la noticia, dibujando una escena de la misma. Entregaba el dibujo en cartulina o mandaba la imagen escaneada sin alterarla. Luego incorporé la computadora con la que seguía trabajando la imagen que escaneaba del papel, incorporando fotografías o dibujos que sacaba de libros o revistas viejas. Así, la ilustración fue transformándose en un collage digital. También el concepto de la ilustración fue cambiando, me propuse construir una obra gráfica lo más elaborada posible desde la composición, los elementos formales o el color como soportes de los motivos figurativos referentes al tema tratado.


La pintura
La pintura para mí es algo muy placentero, el hecho en sí mismo de esparcir la materia sobre la superficie con el pincel es una acción que me produce satisfacción. Pinto con esmalte sintético sobre chapa o madera con pinceles de letrista, una manera de trabajo que proviene de haber pintando letreros, mi primer intento de convertir el arte en oficio.

Estos pinceles tienen cerdas largas y uniformes, lo que me permite trazar líneas amplias, con bordes bien definidos. Para eso hay que mezclar pintura y solvente en una proporción tal que el material sea cubriente y el pincel se deslice sobre la superficie. Por el contrario, cuando pinto sobre tela siento que el pincel se traba. La pintura tiene otros tiempos que el dibujo.

El dibujo es de algún modo automático, mucho más rápido que hacer una pintura que es más meditada y tiene otros tiempos de realización. La tinta seca rápidamente y la pintura tarda más tiempo, igual la preparación.


La construcción
Mi trabajo se basa en buena parte en la invención, la construcción, el ensamblado. No me interesa trabajar ni dibujar desde el naturalismo, representar las cosas tal cual se ven, sino deformarlas y yuxtaponerlas. Me resulta gracioso, divertido, placentero, fundir lo humano o lo vivo con las cosas inanimadas, por ejemplo con lo mecánico, lo industrial. El acto de dibujar, trazar líneas, construir formas, lo relaciono con las herramientas y el banco de carpintero de mi padre.


El automatismo
La necesidad de dibujar, pintar o construir objetos pienso que tiene que ver con una especie de automatismo: mi mano se desliza y actúa sin que exista necesariamente una reflexión previa. En esto encuentro un paralelismo con músicos como Jimi Hendrix cuya expresividad rebasa el conocimiento formal de la música o con el acto de patear la pelota, la improvisación y el disfrute de la acción en el fútbol. Para mí el juego y el placer de dibujar van juntos. En este automatismo gráfico o pictórico está la pulsión o el deseo de poner en imágenes cosas imprevisibles o crear imágenes sin saber de dónde salen o qué significan.

Entrevista: G. F.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El arte en estado de ebullición


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados