Año CXXXVII Nº 49284
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Turismo 29/10
Mujer 29/10
Economía 29/10
Señales 29/10
Educación 28/10

contacto

servicios
Institucional




 domingo, 05 de noviembre de 2006  
Buscan prevenir enfermedades renales

Venado Tuerto.- El hospital provincial Alejandro Gutiérrez lanzó un programa para prevenir y controlar enfermedades renales crónicas. Lo hizo a través de la nefróloga Noemí Azcona y apunta a disminuir los factores de riesgo. De acuerdo a un estudio realizado en el efector público se detectó que de la población en riesgo analizada, un 50% sufre diabetes e hipertensión arterial y un 82% tiene sobrepeso o es obeso. Azcona presentó oficialmente el "Programa de Prevención y Control de la Enfermedad Renal Crónica" que es impulsado desde julio en el hospital Alejandro Gutiérrez.

La idea de la profesional es que los pacientes se hagan estudios periódicamente para evitar males mayores. Un simple análisis de diabetes puede disminuir problemas en el futuro.

Para Azcona "los sistemas sanitarios del mundo están preocupados por este problema ya que cada vez hay más gente que entra en diálisis. Esto se da por tres razones fundamentales, porque vivimos más y se extendió la perspectiva de vida. Otro motivo es que hay cada vez más diabetes tipo 2. Esta surge porque la población es cada vez más sedentaria. Es una de las causas que trae problemas de riñón. Por último está la hipertensión que surge por falta de actividad, por comer mal y con mucha sal".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados