Año CXXXVII Nº 49284
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Turismo 29/10
Mujer 29/10
Economía 29/10
Señales 29/10
Educación 28/10

contacto

servicios
Institucional




 domingo, 05 de noviembre de 2006  
Reducirían la producción de cloro
La empresa Petroquímica Bermúdez disminuirá su ritmo de trabajo para bajar los riesgos de escapes de gas

Capitán Bermúdez.- Luego de no acatar la intimación de cesar la actividad impuesta desde la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, la empresa productora de cloro Petroquímica Bermúdez se comprometió a reducir al mínimo su producción, mientras se trabaja en la solución definitiva para evitar escapes de cloro como los denunciados por la población de esta ciudad.

El consenso se logró luego de una reunión de más de cuatro horas que tuvo lugar en la sede Rosario de Medio Ambiente, de la que participaron además de la empresa, la Municipalidad de Capitán Bermúdez, la Secretaría de Estado de Trabajo de la provincia, el Sindicato Químico y el director provincial de medio ambiente Mauricio Lissa.

Si bien todo se desarrolló en términos cordiales, una fuente confirmó a LaCapital, de que se trató de un encuentro "duro con posiciones, encontradas y sostenidas". Incluso en varios pasajes estuvo a punto de naufragar, sobre todo cuando se escucharon amenazas de piquetes en las casas de los funcionarios o temerarios pronósticos de explosiones si se detenía la actividad en la planta.

No hubo acuerdo, cuando se intentó determinar la responsabilidad en el episodio de escape de cloro producido el 1º de noviembre porque la empresa sigue negando la autoría. En cuanto al cese de actividades los empresarios manifestaron que los riesgos de parar totalmente la planta serían muy elevados por lo que se reducirán al mínimo su producción.

Esta detallada explicación brindada por la empresa, también fue respaldada por los representantes del Sindicato Químico, quienes sostuvieron los mismos argumentos sobre los riesgos que implican una parada de la planta no programada.

Finalmente, el consenso al que se arribó prevé que la empresa contestará en términos formales la intimación al cese de actividades emanada el último jueves desde la Secretaría de Medio Ambiente, que le martes 7 se presente un plan de contingencias para aplicar en caso de otro escape y que el jueves 9 los empresarios presenten un cronograma de tareas a los fines de desactivar los esquemas de emisión de cloro tanto en la atmósfera, como en el río Paraná.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados